Para atrás, ni para tomar impulso… y para adelante, a base de zancadas, como este grupo catalán que saca la bandera del Rock and Roll urbano para que luzca en lo alto de su castillo. David Ajona (voz y guitarras), Alfredo Méndez (guitarra y coros), Isaac Guzmán (bajo y coros) y Polo Galadies (batería) comenzaron como conjunto acústico, pero quién lo diría escuchándoles ahora. Arona y Méndez son dos veteranos de la escena, que impulsaron el proyecto hasta lograr la estabilidad de su actual formación.

Zancada lleva desde 2010 ofreciendo una cara más lúdica y positiva que la habitual en el género, con letras enfocadas a un cierto optimismo vital y personal. El cuarteto publicó en 2017 su disco de debut: ‘Murphy 14:20’ (Rock Estatal Records), que fue descubriendo su repertorio con los lanzamientos digitales de su single «Paso» -un año antes- y los posteriores de «La vida en intentos» y «En el barrizal». «Las huellas de una lombriz» y «El tintero» contaron con sendos videoclips oficiales, en el segundo caso junto a Daniel Sancet e Isabel Marco, de los maños Insolenzia. La banda ya había culminado una pequeña gira promocional por las FNAC de Barcelona, Valencia y ZGZ, que completaron con actuaciones convencionales en la propia capital catalana y Girona.

Durante 2019 actuaron en el festival Prospe Rock y prepararon lo que durante 2020 será un EP y segunda entrega de su trayectoria. Desde hace un par de meses suena ya «No te vengas hoy», su flamante adelanto de un nuevo álbum que está a punto de caer. En él colabora Carlos Escobedo, de Sôber, un grupo que poco tiene que ver con su estilo musical.

La principal virtud de esta banda que hasta hoy nos resultaba desconocida es su facilidad para la melodía y el estribillo «con cabeza», por así decirlo. Tienen algo de ese Punk melódico estadounidense ante el que nadie se resiste, pero por supuesto las letras en castellano condicionan el resultado -aunque ojo, no lo limitan-. A veces nos recuerdan a la chulería y frescura sonora de unos Sonotones, por poner una referencia cercana.

La primera encarnación de Zancada abarca de 2010 a 2015, con Aníbal de bajista, Franki de batería y la incorporación a la segunda guitarra de Alfredo Méndez, ex-Nexis. Fue un tiempo en que se patearon a fondo la provincia de Barcelona y localidades cercanas a ésta, siempre en busca de un público afín a su sonido. Muchas nits de Rock y fiestas populares en la mochila, además de festivales como el V Resistencia Rock, celebrado el mismo año, 2013, en que presentaron su maqueta de cinco temas «Con la Maleta en los Pies».

Un año después quedaron segundos en la primera edición del concurso de bandas organizado por la emblemática sala barcelonesa Luz de Gas. De aquella época es su hermanamiento con los aragoneses Insolenzia, con los que en 2015 tocaron en Zaragoza. Ese año formaron parte del recopilatorio digital «Latidos de… Rokanrol» (Madriz Musik) y difundieron el videoclip del tema «La ley de Murphy», con el que tres años después cerraron su estreno oficial.

Leo Cebrián Sanz