Como en aquella canción de Cicatriz, “hay un grupo en la ciudad, que se llama Zuriak”. La ciudad es Barcelona, de donde procede esta banda integrada por Zuria Fluke (voz, coros y compositora de las letras), Paul White (guitarra y coros), Carlos (bajo -que se incorporó hace apenas un mes-) y Jowi (batería).
Su primer disco se titula “La Era Artificial” y está integrado por las canciones “Stop genocidio”, el primer sencillo “Cree en ti”, “Camino a la esperanza”, “Ni olvido ni perdón” -adaptación de una poesía de Federico García Lorca-, el segundo videosingle “La incómoda canción”, “Eterna”, “Nuestra evasión”, “Vida” y “Empatía”.
La música del cuarteto oscila entre el Rock, el Metal y el Punk, con letras que abordan preocupaciones sociales y experiencias y dilemas personales. Componen y firman la música de forma conjunta “en carne viva, entre risas, lágrimas y emociones». Ellos mismos ponen en contexto su estreno artístico:
“»La Era Artificial» representa un viaje entre lo humano y lo sintético, verdades no tan cómodas mezcladas con un toque de amor, directo desde el corazón y sin filtros, con ese toque de rabia y energía, de querer cambiar lo injusto. Entre la emoción real… y el algoritmo que lo imita todo, en Zuriak, intentamos mostrar nuestro sello y estilo propio, guste, disguste, incomode o encante.
Este álbum no es solo música, es un grito, un llamamiento a la comodidad, a la empatía y una advertencia, de que tenemos que ir a la acción. Nueve canciones, con voces orgánicas y sonidos que empapan tu interior, beats y riffs que piensan y sienten”.
Zuriak se estrenó en directo en el festival Sant Rock de la ciudad barcelonesa de Badalona.
Leo Cebrián Sanz