Ace Frehley, guitarrista de la formación original de KISS, que falleció ayer con 74 años, habló recientemente con el periodista Chaunce Hayden y le contó cómo le gustaría ser recordado: “Creo que voy a ser recordado como un tipo directo y como alguien que se mantuvo fiel a su oficio y fue respetado por sus colegas. Hice feliz a mucha gente. Siempre fui el tío gracioso en KISS, así es como me gustaría que me recordaran. Otra cosa que me enorgullece es que muchos chavales se me acercan y me dicen que llevan seis meses o así en recuperación (se refiere al alcoholismo y otras adicciones) y que todo es por mí. Dicen que si yo pude hacerlo, ellos también pueden. Y eso me hace sentir bien.”
- La entrevista completa de Chaunce con Ace aparecerá en el tercer libro de entrevistas de este autor, que se titulará “Music: 30 years of interviews” y saldrá en enero de 2026.
En una entrevista con The Aquarian a principios de este año, Frehley dijo sobre este mismo tema, acerca de su legado: “Creo que lo que dejo hecho va a permanecer durante cientos de años. Hago lo que hago muy bien y tengo el respeto de mis colegas.”
Recordando más declaraciones, a principios del año pasado Ace comentó sobre si le había venido bien estar fuera de KISS para mantenerse sin beber alcohol: “Es mucho más fácil estar sobrio lejos de esos tíos. Sabían cómo tocarme las narices y no siempre estábamos de acuerdo en todo. Pero una vez que Peter (Criss, batería) dejó el grupo (se refiere a la primera etapa en KISS), Paul y Gene siempre pasaban por encima de mi punto de vista. Cuando Peter estaba en la banda, era un grupo democrático. Ni siquiera me daba cuenta entonces, pero cuando Peter se fue, perdí todo mi poder en la banda, porque básicamente Paul y Gene son unos currantes obsesivos y les gusta hacerlo todo a su manera. Así que, si no me gustaba cómo iba algo, eran dos y me ganaban por mayoría”.
- El guitarrista ha estado los últimos años asegurando que había dejado el alcohol y otras drogas: “Estoy sobrio, y todos mis amigos y colegas pueden confirmarlo. Es verdad que llegué a un punto en mi vida en que las drogas y el alcohol me habían dominado, pero ya estoy feliz de estar lejos de todo eso.”
En noviembre de 2023, antes de los conciertos de despedida de KISS en Nueva York, Ace Frehley dijo que no guardaba rencor a Stanley y a Simmons (a KISS, al fin y al cabo), a pesar de todas las puyas cruzadas de un lado para otro en los últimos años: “Les deseo lo mejor en sus conciertos finales de la gira ‘End of the road’. No hay malos rollos. A veces decimos cosas en un momento de calentón o porque no recordamos ya bien… Pero quiero a esos tíos. Nos estamos haciendo mayores, la memoria ya no es la que era, así que dejo que las cosas me resbalen.”
Otra frase que viene al dedillo hoy, por desgracia, es la siguiente de Ace: “Cuando todos estemos muertos y enterrados, la gente seguirá escuchando la música de KISS. Y eso me alegra. Pero quiero que mi legado quede limpio de todo tipo de mierda y mentiras.”