Mucho (¿quizás demasiado?) se habla de la participación de divas como Ana Curra en las páginas históricas de cierto Punk-Rock en castellano, pero muy poco de la aportación de otras valientes como Silvia Escario, de la barcelonesa y pionera banda Último Resorte. Esta veterana de la escena sigue activa en su eterno desafío a los convencionalismos sociales y su actividad musical se demuestra saludable y permanente gracias a su grupo Algo Tóxico. Un EP de seis canciones dio a conocer en 2024 seis de los temas del disco “Putas Revolución”, su última referencia.

La cara A de este vinilo de 7” pulgadas incluía “Minorías”, “Putas revolución”, “Lanza” y “Castigo de Dios”, mientras que en su reverso sonaban “Solo veo sangre”, “Vero” y “Odio odio odio”. Un QR permitía bajar la totalidad del álbum en su versión digital, para así completar la colección con el tema “Hombre pacífico”. En total, ocho composiciones de limpio Punk en castellano, grabados en el local de Wilko Tóxico en noviembre de 2022. El recurrente e insustituible Wilko es quien precisamente toca la guitarra y a su vera están Gorry (bajo) y Martín (batería). Sin embargo, a día de hoy es Álex Montes quien toca las cuatro cuerdas y John K. quien hace lo propio con las baquetas en Algo Tóxico.

Las letras de Algo Tóxico continúan bajo la responsabilidad de la siempre intensa y antisocial Silvia, que mantiene el proyecto desde comienzos de la década pasada. A lo largo de estos quince años la formación ha ido experimentando un buen número de cambios en sus titulares e incluso ha pasado de quinteto a cuarteto. Lo que nunca ha cambiado ha sido la siempre poderosa presencia escénica de la cantante, rodeada sin remedio de un cierto aire de peligro e imprevisibilidad que ha hecho de su figura un personaje irremediablemente atractivo y polémico.

Los conciertos de la banda son intervenciones artísticas -o «performativas», que dirían los más snobs-, que van más allá de lo musical y se adentran en la provocación más inquietante, lo que obliga al público a reaccionar de forma instintiva, ya sea en uno u otro sentido. Por si alguna vez se los cruzan en vivo y quieren conocer su obra más fácilmente disponible, busquen en las principales plataformas de difusión en línea sus EPs “Glándula Anarca” y “Juntxs en el Caos”, registrados respectivamente en 2015 y diciembre de 2018.

Leo Cebrián Sanz