Tomas Lindberg, el cantante de la banda sueca At The Gates, está ingresado en un hospital después de que la hayan diagnosticado un carcinoma adenoide quístico (CAQ), una neoplasia maligna poco común y a menudo agresiva. Es un cáncer poco común, de crecimiento lento pero agresivo, que generalmente se desarrolla en las glándulas salivales.
El grupo publicó el viernes el siguiente comunicado en redes sociales: «Queremos informaros lo que ha estado sucediendo con At The Gates y para ello necesitamos retroceder aproximadamente un año y medio. A continuación hay un mensaje de Tomas, escrito en marzo de 2025, donde reflexiona sobre los últimos quince meses y las razones de su silencio. A principios de mayo (de este año), Tomas sufrió un revés de salud. Desde entonces, está hospitalizado y recibe atención especializada donde se le monitoriza las 24 horas del día. Si bien este es un momento difícil, nos mantenemos positivos, pero incluso, en el mejor de los casos, sabemos que la recuperación llevará mucho tiempo. Tomas está increíblemente orgulloso del nuevo disco de At The Gates en el que hemos estado trabajando. Daremos más detalles sobre este próximo lanzamiento muy pronto. Gracias por vuestro continuo apoyo, paciencia y comprensión».
- La declaración original de Tomas, escrita en marzo como indicábamos, pero publicada recientemente, dice lo siguiente: «Hola a todos. Supongo que algunos se habrán preguntado por qué ha habido tanto silencio sobre At The Gates últimamente. Bueno, en diciembre de 2023 me diagnosticaron un carcinoma adenoide quístico (un cáncer en la boca y el paladar) y desde entonces he pasado por muchas cosas, ha sido un año muy duro. Primero me operaron y me extirparon gran parte del paladar. A esto le siguió radioterapia durante dos meses y desde entonces ha sido un largo y difícil camino hacia la recuperación. Ahora, a principios de 2025, han encontrado algunos restos del cáncer, que es inaccesible mediante cirugía o radiación. Así que veremos cuál es el siguiente paso, pero probablemente algún tipo de quimioterapia para mantener el cáncer bajo control. Por suerte, grabamos las voces para las maquetas del nuevo disco antes de que todo esto sucediera. La última versión de las voces, las que terminarán estando en el disco, se grabó en un día, casi en una sola toma, el día antes de la operación, sólo para asegurarnos de que tendríamos el disco, por así decirlo. Así que las voces se grabaron antes que todo lo demás. Algo un poco diferente de lo habitual, pero me alegro de haberlo hecho. Hemos decidido no esperar más para lanzar este nuevo CD. Ahora todo sobre el futuro es un poco más incierto. Es un disco del que todos estamos muy orgullosos y es la primera vez en diez años que Jonas y yo hemos trabajado juntos con Anders (Björler, guitarrista que se marchó en 2017 y volvió en 2022) componiendo para un disco. Es más bien un regreso a las raíces, probablemente mejor descrito como una mezcla entre los dos últimos álbumes que hicimos con Anders (‘Slaughter of the soul’ y ‘At war with reality’). ¡Espero que lo disfrutéis! Por favor, respetad que no queremos darle mucha importancia a todo esto y que no responderé a entrevistas sobre el cáncer, el tratamiento ni la recuperación. Solo queríamos que esto saliera a la luz, ya que queríamos explicarles a nuestros fans por qué hemos estado en silencio durante tanto tiempo».
Según Medical News Today, la mayoría de las personas que desarrollan CAQ viven, al menos, cinco años. Sin embargo, la mayoría también suele desarrollarlo de nuevo y se expande.