El enigmático nombre de Diego de Walpurgis -apellido del famoso personaje de ficción encarnado por Paul Naschy- es el que firma el documental realizado en 2024 sobre la escena del Black Metal en Barcelona y su entorno.  Este audiovisual de algo más de una hora y media de duración generó una fuerte expectación desde que se supo de su rodaje y posterior estreno en el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de aquel año.

Uno de los elementos que inicialmente llamó la atención fue que el equipo de ‘Blackcelona’ -que así es como se titula el audiovisual- había conseguido localizar a Ramón Porta, factotum del fanzine y posterior revista MetaliK.O, además de catalizador de toda la escena del Metal Extremo tanto a escala local de Barcelona y Cataluña como del resto del país. Su testimonio es de los más relevantes del “docu”, que entrevista a todos y cada uno de los (y algunas “las”) protagonistas de la escena blacker de la capital catalana.

La realización de esta autodenominada “Una historia de Metal Satánico” es 100% profesional, aunque el relato se basa principalmente en entrevistas ante la carencia de documentos fotográficos y grabaciones en vídeo de aquel comienzo de los años 90. No hay un solo nombre propio que sobre en este repaso por los revulsivos y determinantes propios del movimiento, asociado a los sellos Abstract Emotions y New Gotia, las tiendas 7 Pulgadas, Anaconda e Hysteria, los estudios Don Simón o la sala Garatge Club. Y por supuesto, las bandas en cuestión: Akerbeltz, Asgaroth, Atman, Beheaded Lamb, Blazemth, Countess, Foscor, Gorthaur o Sacrum Sacrificationis.

El nivel de especialización del tema tratado puede desconcertar a quienes no estén habituados al mundo del Black Metal y el Extremo en general, pero este rigor en el tratamiento es precisamente su mejor virtud. Entrar en un nuevo mundo al amparo de los apasionados relatos de sus protagonistas genera interés por la materia y cierta autocrítica por no haberle prestado más atención en su momento. Las localizaciones y la fotografía están muy trabajadas y en las imágenes y textos de ‘Blackelona’ se transmite empatía y respeto por lo relatado.

Entendemos que el guionista y director no quiera ver lastrada su producción por una difusión que no pueda controlar, por lo que Diego de Walpurgis ha optado por editar un Blue Ray mediante El Setanta Nou, que es una tienda de Barcelona especializada en las reediciones para coleccionistas de títulos de la llamada serie B o cine Bis (terror, cine quinqui, etc.). Como curioso regalo, el soporte incluye dos de los reportajes realizados por Diego en materia de cine de culto, cuales son sus documentales dedicados a la actriz Helga Liné (“La dama del fantaterror”) y el icónico “Jack Taylor, testigo del fantástico”.

Leo Cebrián Sanz