El heavy metal británico arranca 2026 con noticias agridulces. Por un lado, Brian Ross, cantante de los veteranos Satan, deberá someterse esta primavera a una “importante operación preventiva que le salvará la vida”, según dice el comunicado de la banda. La intervención está prevista para abril o mayo y la recuperación se prolongará durante varios meses, lo que obliga al grupo a aplazar todos los conciertos programados para 2026 con la única excepción de los conciertos de esta semana en España, que se mantienen en pie y son: Barcelona (19 de febrero), Valencia (20 feb.), Madrid (21) y Portugalete, Vizcaya (22).
En un comunicado difundido en redes sociales, el grupo —formado en 1980 en Newcastle, Reino Unido, y parte esencial de la New Wave Of British Heavy Metal— explica que no es la decisión que deseaban tomar, pero confían en que los seguidores entenderán que la prioridad absoluta es la salud de Ross con la vista puesta en un regreso “más fuerte y poderoso que nunca” en 2027.
- Satan publicó su último disco, “Songs in crimson”, en septiembre de 2024. Aunque siempre se movió en la trinchera del underground, su propuesta proto-thrash influyó en pesos pesados como Metallica, Exodus o Death Angel.
Mientras tanto, otra figura clave del metal extremo libra su propia batalla. El batería Nick Barker (Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Brujeria, Lock Up) ha confirmado que está escribiendo su autobiografía y que ya se encuentra inmerso en los años de Cradle. El proceso está siendo “muy catártico”, repasando su infancia complicada, sus primeras bandas de thrash y el descubrimiento del underground a través de maquetas como “Total fucking darkness”.
Barker padece una enfermedad renal crónica en fase cinco y espera un trasplante. “Estoy jodido hasta cuando sólo quiero vestirme o ducharme”, reconoce sin rodeos, aunque ya ha superado las evaluaciones previas y está en lista de espera para recibir un nuevo riñón. El otro se lo donará su mujer.
Ha comentado el batería: “Suena horrible, pero estoy esperando a que alguien muera para poder recibir el riñón. Pero… me han dicho que tengo un tipo de sangre poco común. Soy tipo 0 (negativo, suponemos) y, al parecer, es el más raro. Mi esposa se inscribió en el programa de donantes, me dará uno de sus riñones, y eso me favorece para estar entre los primeros de la lista”.
- Nick Barker vive en Prince George (Canadá) y deberá desplazarse a Vancouver para la operación. Mientras tanto, su campaña de ayuda económica en GoFundMe ha superado los 80 000 euros.
