¿Se te ocurre algún cantante de heavy metal español, venezolano, argentino… que se lanzara a cantar el himno nacional de los Estados Unidos de América? Pues el británico Bruce Dikinson –Iron Maiden– lo hizo ayer, 11 de septiembre, en Boston, Massachusetts.
Antes de arrancarse con el himno estadounidense, Dickinson le dijo al público: “Voy a contaros un pequeño y sucio secreto de lo que va a pasar el próximo domingo. Me han pedido que cante vuestro himno nacional en un partido de los Pittsburgh Steelers (equipo de fútbol americano, NFL). Nunca he hecho esto en toda mi puta vida e intento evitar pasar la vergüenza de leer las putas letras. Mirad, nada hay escrito en mi mano ni tampoco en el teleapuntador… porque, joder, ¡no hay teleprónter!, ¿vale? Y como hoy es un día… No se os habrá escapado que hoy es 11-S, ¿no? Pues aquel día yo estaba en Nueva York y vi toda la mierda que pasó. Normalmente (en este momento del concierto) hago un poquito de a capela, o sea, canto yo solo un trozo de ‘Revelations’ (de Maiden), pero he pensado que, con vuestro permiso, me lanzo con el himno estadounidense porque es la única puta vez que voy a poder ensayarlo”.
Bruce siguió contando una anécdota: “Hemos estado en Brasil y, se lo conté a unos colegas, a la banda punk Bad Religion. Y el tío me dice (no especifica cuál del grupo): ‘Ah, ¿vas a cantar el himno? Pues asegúrate de empezar bien bajo’”.
Dickinson cantó entonces unas líneas del «The star-spangled banner» y los asistentes lo acompañaron en algún momento. Aquí tienes el vídeo.
El 14 de septiembre será cuando Bruce Dickinson interprete el himno de EE. UU. en el partido de los Pittsburgh Steelers contra los Seattle Seahawks en el estadio de los primeros.
- El cantante dijo, por primera vez, que lo iba a cantar durante una entrevista reciente con la soprano Elizabeth Zharoff, a la que comentó: “Te voy a contar un secreto. Tengo que cantar el himno nacional en Pittsburgh para los Steelers. Me lo han pedido y lo voy a hacer a capela. Creo que, mientras empiece en el tono correcto, no habrá problema”.
En un próximo artículo te contaremos la experiencia de Bruce Dickinson en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.