“Aliado” es la nueva canción del grupo madrileño Carrera Blanca en colaboración con Adela Por Dios. El tema desmonta con humor ácido y rabia a lo que llaman «hombres performativos», esos hombres que intentan usar el feminismo y la pseudopsicología para intentar ligar.
Desde su agencia de promoción dicen al oyente: “¿Alguna vez has tenido que lidiar con un aliado que piensa que podrá ligar contigo por utilizar tres términos de psicología? Si es así, Carrera Blanca y Adela Por Dios han compuesto la canción perfecta para ti”.
La banda define el tema como “un himno pop-rock que desmonta ese prototipo de hombre hetero a través del humor negro y mucha rabia acumulada”. A partir de un riff de guitarra potente que establece esa energía típica del estilo llamado Riot Grrrl, la canción se construye sobre unos versos ácidos y directos que denuncian esa hipocresía de algunos.
La canción fue compuesta por Diana Montero, la cantante de Carrera Blanca, junto a la ilustradora Adela Por Dios. Durante un verano, después de unos vinos y llevar horas riéndose al descubrir que todos los aliados hacían lo mismo, escribieron este tema con frases como «Si llevas las uñas negras / y vas a terapia para meterla» o «Tus monólogos me mandan al psicólogo».
Nos siguen contando en su hoja de prensa: «’Aliado’ funciona como himno catártico, meme musical y terapia colectiva. Ese estribillo explosivo y la letra descarada azota el desengaño romántico y el hartazgo colectivo de esta generación. Este single continúa el crecimiento de la banda que pudimos comprobar con «¿Qué voy a hacer?», el primer adelanto de su próximo disco. En marzo, podremos descubrir al completo su debut, que incluirá temas tan sorprendentes y adictivos como este ‘Aliado´”.
El cuarteto madrileño Carrera Blanca lleva tres años proponiendo canciones divertidas y desenfadadas donde critica, ironiza, se queja, muerde y abraza. Lo ideal está muy bien, pero hay que mojarse también con lo terrenal: sus letras satíricas e irónicas tienen la personalidad de Chelo García Cortés. Mensajes feministas y fresquitos.
Su primer EP fue «Canciones de misa» y ahora se encuentra preparando un primer LP que seguirá la línea de sus temas anteriores, pero con una evolución de sonido que abraza los ritmos de batería y las guitarras afiladas sin renunciar a los sintetizadores.
Foto principal: Paula Rubio
