Odio los plastificados que protegen los CDs y a día de hoy sigo teniendo mil y un problemas para arrancarlos, pero ese engorro no existe con el álbum ‘Cocks Out, Here’s the Huevos Duros on their Spanish Stroll’. El disco incorpora una pequeña bolsa con un adhesivo en el que se lee la palabra ‘Censored’. Al abrir el envoltorio se lee ‘Cocks Out’, que es una de esas expresiones que el algoritmo de YouTube considera censurables. De hecho, existe incluso un título especial del disco para la censura: ‘Spanish Stroll’, como la referencial obra de Willy DeVille. Y todo ello, con una estética directamente inspirada en los Sex Pistols que no deja lugar a dudas del espíritu combativo y autogestionado de la propuesta.

Lo que nos sorprende esta vez es la locura de las siete canciones elegidas para ser sometidas a su conversión al inglés por parte de Ángel Aguilar. Más trabajado imposible, ya que en su práctica totalidad se han escogido composiciones poco conocidas de la escena valenciana de los 80 y 90. Encontramos así a  los homenajeados Hilario Cortell, cantante de Esgrima y autobautizado Juana La Loca (‘A thousand girls or so’, antes “Unas mil chicas o así”), Juan Morcillo -de los castellonenses Morcillo y los Bellaco- (‘I’m drunk’, “Estoy borracho”) y Santi Benegas ‘Mak’ y Bali Argandoña de Mak y Los Desertores (‘The road to school’, “El camino de la escuela”).

También hay un espacio para quienes aún siguen en la batalla de la creatividad, como Dofó Barberá, Joso Godofredo, Xavi Morant y Nano Payá, componentes de Ceremonia (‘The cellar’, “El sótano”), José Alves, guitarrista de los renacidos Cómplices (valencianos) y esa maravilla que es escuchar en inglés el inmortal “Dieron las diez” de Burning, transmutado ahora en ‘When the clock hit ten’).

Huevos Duros es un trío integrado por Gerard Fletcher (voces y guitarras), Teyma Menárguez (bajo) y el ubicuo ideólogo del proyecto, Manolo Rock, que además de editarlo con su propia marca Subterráneo Records se ha encargado de la programación, los teclados, ritmos y ruidos. Su nombre también figura en los créditos como ingeniero de sonido, mezclas, materización y producción.

Leo Cebrián Sanz