Qué buena combinación: gastronomía y Rock. Digno para buenos paladares que degustan esos manjares con un hilo musical rocanrolero, mientras se añade a ese momento al maestro de los fogones, un amante de los sonidos duros. ¿Algo más?
Hablamos de un profesional curtido en las artes culinarias… dicen los entendidos que es el Arguiñano andaluz. Nosotros queremos difundir la labor de este compañero, ya que en el mundo periodístico y audiovisual también se mueve como pez en el agua difundiendo al mundo su trabajo. ¡Y qué carajo!, es uno de los nuestros.
Más de 30 años en el sector de la restauración avalan su trayectoria
Aquí tenemos otro ejemplo entre tantos de cómo este rockero no lleva esa mochila de antiguos y añejos… ¡topicazos!, más propios de un pasado con olor a rancio. Estamos ante un profesional que cuando cada mañana se monta en su coche hace sonar Tierra Santa o Saratoga… hasta que llega a su puesto de trabajo.
Dani Martínez es el niño que soñó en su día ser cocinero, pero a quien se le olvidó despertarse de ese sueño (qué bonita frase). Fue el mayor de cinco hermanos y empezó a trabajar muy joven. Al trabajar sus padres, llegó el momento en que tenía que hacer la comida en ese modesto hogar. De forma espontánea, su primer plato fue macarrones con tomate más mortadela y trozos de salchicha. Continuó con la realización de bocadillos, muchos de ellos de componentes tan dispares como nocilla, ketchup y chorizo (creo que ya apuntaba maneras). Su propia familia avalaba con sus paladares esas iniciativas que hacía realidad entre pan y pan.
Por su parte, Dani se empezó a dar cuenta de que le gustaba lo que estaba haciendo. Era algo diferente a lo establecido, sobre todo en la parte creativa. Sus influencias: su abuela y su madre. De hecho, estas personas tan importantes en su vida eran las que siempre valoraban el plato que ponía en su mesa. El olor al llegar a casa de unas “papas con costilla” le atraía aún más y le motivaba para querer ser uno de los mejores cocineros españoles.
Ferrán Adrià es otro de los nombres propios que han marcado su trayectoria. Nuestro entrevistado no se esconde siempre que le preguntan por Adrià, al apostillar y comentar lo siguiente: él ha dignificado el oficio de cocinero, independientemente de todos los logros conseguidos hasta la fecha por parte del chef internacional. ¿Pero por qué dice esto? Su padre, el progenitor de Dani, hace 30 años no veía bien que su hijo se metiese entre fogones, ya que dedicarse a la cocina parecía que era propio de una persona fracasada o que simplemente vivía la noche.
Él quería estudiar, pero al no existir grados medios especializados se puso manos a la obra en restaurantes durante un largo tiempo. Recorriéndose toda España, compartía fogones con grandes chefs mientras de esta manera amasaba conocimientos importantes para ser lo que es hoy en día: un referente estatal en su oficio. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, en la actualidad su residencia la tiene en Chipiona, fruto de su inquietud por el arte culinario. Al rodearse de auténticos “cracks” de la cocina, fundó el primer gastrobar de la provincia de Cádiz.
De nombre Belquisin, el suyo fue un local de lo más innovador en la zona, donde este atípico cocinero no pasaba desapercibido con su estética totalmente diferente a lo que habitualmente se conoce en ese mundo de sabores y texturas versátiles. Y no solo por su colorido pelo o su personalidad diferente, sino también por su enfoque a la hora de presentar el plato en la mesa.
Premios, reconocimientos gastronómicos… y escritor
Los resultados favorables a su buen hacer son símbolo de confianza dentro del mundo de la restauración. Reconocimientos gastronómicos avalan esa trayectoria, a la que hay que sumar premios internacionales como su reciente nominación a los Prestige Awards 2022-2023 en la modalidad de Excelencia Gastronómica o los Lux Life 2025 en la categoría a la excelencia como Chef y Educador Culinario.
En su poder tiene ya dos libros publicados y otro en fase de lanzamiento para este mismo mes de diciembre. Su título es “El Jerez en el plato” y ha sido editado por EH Gastronomía, la marca del Grupo Romero Caballero que gestiona la Escuela de Hostelería de Jerez. El ensayo fue presentado en el Ayuntamiento de Sanlúcar con la finalidad de dar a conocer en la ciudad esta obra en la que han colaborado 27 cocineros y pasteleros de la provincia.
La iniciativa ha partido del cocinero sanluqueño Dani Martínez, del gastrobar La Belle Cuisine, quien aporta una receta especial a este volumen, concretamente un lomo de bacalao al fino de Jerez realizado con una guarnición de compota de manzana y langostinos de Sanlúcar y unos caramelitos de moscatel y dátiles regados con aromas de Chipiona.
“Cádiz para comérselo” es otra de sus aportaciones escritas, también en este caso otro auténtico documento culinario. En él, nuestro Daniel y el empresario hostelero y escritor Sebastián Tirado aúnan gastronomía con historia, introduciendo vídeos en el papel impreso gracias a los códigos QR.
La historia empezó cuando los autores hablaron de hacer un libro sobre Chipiona… y acabaron pensando que era mejor hacer provincia; “quitarse la boina” de los localismos, explica Martínez. Tampoco querían un libro de recetas “en plan divo”, sino algo que pusiera en valor la gastronomía provincial, desde las recetas a los productos. “Hace falta creérnoslo un poquito… porque también somos buenos”, asegura el cocinero.
Una reunión de recetas que no son las tradicionales de toda la vida, sino las versiones de Martínez, unidas a otras que no son tradicionales pero se elaboran con productos gaditanos. En el recetario hay como una escala de dificultad, de forma que las primeras están al alcance de todos y las últimas requieren más pericia en los fogones y son “prácticamente, de estrella Michelin”. Las recetas tienen vídeo; para que sean accesibles desde el libro en papel, se ha incluido un código QR que se escanea desde el móvil.
En la actualidad se encuentra inmerso en “La cocina de Dani Martín”, otro libro enfocado en la divulgación, que resulta a la par informativo y didáctico. Un manual de cocina con recetas en vídeo, de nuevo con su código QR para hacerlo fácil. Recetas en las que el protocolo del vino en la mesa te deja claro los pasos a seguir, así como la mejor manera de hacer un montaje de mesa de fiesta. Amigos, lo que se dice el trabajo de barista y camarero.
Periodista, docente, evaluador “quillo”… ¿Hay algo más que no sepamos?
Además, nuestro protagonista de hoy también es docente y evaluador acreditado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). La experiencia y calidad profesional de Dani Martínez le han llevado a ser jurado de gastronomía de certámenes con gran prestigio en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. También es miembro asesor de Gastrocádiz y director de exitosos proyectos televisivos, que llevan la cultura gastronómica a un nivel de excelencia superior tanto por la calidad de sus recetas como por sus interesantes contenidos, muy creativos, en los que siempre incorpora los potenciales y fortalezas del producto andaluz.
El señor Martínez se mueve como pez en el agua en el mundo periodístico y ha concedido entrevistas a espacios dedicados a la gastronomía de cientos de medios de comunicación, desde internacionales hasta nacionales como RTVE. Asimismo, es autor de numerosos artículos relacionados con la cocina de vanguardia.
Pues sí, hay algo más: CEO de Gastronomicum by Dani Martínez
¿Qué es Gastronomicum by Dani Martínez? Pues se trata de la marca bajo la cual el chef, asesor y comunicador ofrece sus servicios gastronómicos de máxima calidad, lo que le permite compaginar el tiempo dedicado a la docencia con los servicios de catering.
Eventos temáticos profesionales, empresariales y de celebraciones son parte de la actividad de la marca. Parte de sus propuestas pueden ser una boda con temática de carnaval u otra con temática Avengers. Ya sea una boda o una comunión, él mismo se encarga de diseñar la propuesta culinaria y cocinar para los comensales, emplatando de forma personalizada en cada evento y preocupándose de cada detalle para garantizar el éxito de un día inolvidable.
José Ramón Nieto “Kema Púas”
“Escuchar música te hace ser mejor persona. Si es Rock, mejor”.
