El cantante Ian Gillan ha afirmado que la retirada, el adiós definitivo de Deep Purple está muy cerca, en gran parte debido a sus crecientes problemas de visión. El artista de 80 años, que sigue de gira con el grupo con más de una docena de conciertos programados en Europa y Japón para 2026, ha declarado a Uncut que no tiene claro cuánto tiempo más él y sus compañeros podrán seguir actuando en directo.

Ha comentado Ian Gillan: «Entre otras cosas, ahora sólo tengo un 30 % de visión y no va a mejorar. Hace que la vida sea un misterio. Lo más difícil es trabajar con el portátil, no puedo ver nada en la pantalla a menos que use la visión periférica. Pero uno se las va arreglando, se adapta. Sin embargo es muy agotador, se tarda mucho en hacer el trabajo».

Ian ha añadido que, a pesar de estas dificultades, conserva su sentido del humor: «Esto de envejecer es divertidísimo, es para reírse un rato… Bueno, a veces sí y a veces no. Voy caminando por la calle y oigo que algo se me cae —¡clac!—, ¡pues otra cosa se ha ido! En realidad, nada ha cambiado, salvo que ya no puedo saltar con pértiga, ja, ja… Aparte de eso, las cosas van un poco más despacio, pero nada ha cambiado».

Respecto a la retirada, ha dicho: «Creo que si pierdo la energía, lo dejaré, y no estamos lejos de eso. Eso sí, es algo que te pilla desprevenido, sin darte cuenta».


En agosto de 2024 le preguntaron a Gillan si la palabra «retiro» ya no existía para él y sus compañeros de Deep Purple después de más de ocho años girando bajo el cartel «The long goodbye» (el largo adiós) y dijo: «En realidad era una broma, porque eran los promotores los que que querían vender más entradas. Así que dije: ‘Vale, la llamaremos gira de ‘despedida’, pero llamémosla ‘la larga despedida’ y hagamos hincapié en la palabra ‘larga’, para que sea algo enigmático. No hay intención de parar, de momento. Ya tenemos la agenda llena hasta finales de 2026, así que espero que dure muchos años más».

En diciembre de 2023 el batería Ian Paice (77 años) comentó sobre el tema de la retirada: «Nunca hemos planeado una fecha para dejar de trabajar. Somos realistas, nos hacemos mayores y llegará un momento en que quizá uno o dos de nosotros ya no quieran hacerlo o no nos sea físicamente posible. Pero no pensamos en eso, todavía nos lo pasamos genial, mucha gente sigue disfrutando de lo que hacemos y, mientras esas dos cosas sigan en armonía, continuaremos. Pero incluso entonces, creo que si dejáramos de girar, no hay razón por la que no pudiéramos grabar más discos, que es lo más fácil del mundo, sólo necesitas las ideas».

También en 2023, el bajista Roger Glover (80 años cumplirá este mes) opinó que no le gustaba la idea de anunciar un último concierto y añadió: «Para mí, el final ideal para Purple es que sigamos hasta que termine. Sin anuncios. Prefiero tocar sin parar y que un día, cuando algo pase o uno de nosotros muera o enferme gravemente, digamos: ‘Bueno, se acabó, ahí lo dejamos’».