Reunión de amigos en torno a Deklibe, la banda integrada por David (cantante), Mikel e Inferno (guitarristas), Xabi (bajo) y Charly (batería). Su última producción se compone de seis canciones, cuatro de ellas con invitados de relumbrón. El CD físico y digital “A Donde Ir” incluye la composición homónima compartida con Kaótico; “Corazón de Rock and Roll”, con Kutxi Romero (Marea), “Síndrome de abstinencia”, con esos Linaje en los que milita Aarón -el relevo de la familia más musical de Berriozar- y “Madres de ayer”, con Fernando Madina junto a sus inseparables Reincidentes y nuevamente Aarón. Los dos temas originales que no son objeto de ayuda externa se titulan “Sangre y fuego” y “Pánico”.

El repaso a la discografía del quinteto parte de un primer álbum de diez canciones, “La Democracia Ha Muerto”, que fue publicado en 2018. Nada menos que seis años después llegaron sus nuevos sencillos: el ya citado “Sangre…”, “Madres de ayer”, “Pánico”, “Síndrome…” y “Corazón…”.

Naturales del distrito de Trintxerpe, en el distrito guipuzcoano de Pasaia, Deklibe ha pasado por las sabias manos del ingeniero y productor Haritz Harreguy en sus labores de grabación y mezcla. El disco lo ha publicado Maldito Records y es una demostración palpable de su Punk-Rock callejero y con conciencia de clase. Sus distintos cambios de formación no han impedido que la cuadrilla mantenga una óptima regularidad en directo, basada principalmente en su atractivo para los festivales especializados en sonidos de protesta y reivindicación.

Leo Cebrián Sanz