¿Recuerdan a la banda madrileña De Pasada, aquella que más veces tocó en la sala Canciller junto a grandes nombres como los de Extremoduro y Platero y Tú? Pues muchos años después hemos recuperado su pista tras la participación del grupo en el documental “500 Pesetas con Pelotazo”, en el que uno de sus temas suena de forma casi completa. Ahora De Pasada es Demencia Genil y ya no viven en Madrid, sino en Granada.
Gracias al inesperado contacto surgido del homenaje audiovisual a las «Salas de Rock en el Madrid de los 70, 80 y 90» hemos sabido pues de una banda de Rock & Roll Urbano, que incorpora el Hard Rock y el Punk Rock a unas canciones que combinan la melodía y el mensaje crítico. Tocan rápido y con fuerza, alternando riffs y adictivos estribillos para perfilar un estilo propio al que además suman en directo algunas versiones de sus referenciales Leño, Barricada, Extremoduro o La Polla Records.
La formación fue creada por Maribela Seoane (voz) y Mario (guitarra), antiguos guitarra y bajo de los citados De Pasada, quienes inicialmente contactaron con el bajista Manuel Galisteo “Greña” para ir dando forma a su música. Más adelante se unió al proyecto el batería Ález “Mzgn”, quien ya había tocado en Huelva con los metaleros Mutadero y los heavies Ibex.
Demencia Genil cuenta con un disco de debut titulado “Inexorable”, compuesto por diez composiciones, de las que la propia “Inexorable” y “Rozando el viento” fueron sus dos sencillos. El trabajo se publicó en 2023 de forma independiente y su repertorio ha sido profusamente presentado en salas y festivales al aire libre de Granada capital y su provincia.
Leo Cebrián Sanz
