Hace justo un año -en realidad el pasado domingo 14 de marzo, sábado en 2020- el grupo murciano tendría que haber actuado en la madrileña sala Hysteria, como una de las grandes citas de la gira en la que presentaba su disco «Futuro». La pandemia lo paró todo de manera fulminante, lo que sin duda afectó a la proyección de un álbum muy ambicioso, con el que el quinteto pegaba un salto hacia arriba en la escalera del Metal nacional. Coincidiendo con la fecha, hemos querido recuperar otra más de esas grabaciones que el confinamiento más o menos restrictivo condenó a un cierto ostracismo mediático.
«Futuro» comenzaba con una intro a modo de «Infierno» y totalizaba diez pistas, cuyo «Juicio final» ponía termino a una buena dosis de Metal contemporáneo, pero con la garantía de composición del más clásico Heavy Rock, aquel que prioriza la composición y la letra al mero salto o desfogue rítmico de bajo, batería, zarpazo de guitarra y voz gutural. Classic Modern Metal…, por inventarnos una etiqueta hasta hoy inexistente.
En su última colección de temas los murcianos volvieron a llenar sus canciones de citas referenciales, como las del escritor malagueño Manuel Alcántara o el clásico Dante Alighieri, además de rescatar frases brillantes o provocadoras de Amy Winehouse, el grupo 713avo Amor en su canción «Nos cambiaron por pistolas», Gene Simmons… o incluso el humorista David Broncano. Otros nombres propios en los que apoyan el marco de sus letras son Evelyn Beatrice Hall, Roy Batty o Ruth Franks.
El universo de utopía/distopía que desarrolla Doble Esfera en este «Futuro» se ha quedado corto con la que se nos ha venido encima en estos últimos doce meses, pero conviene destacar el esfuerzo conceptual por lo complejo de su planteamiento. En el diseño de su arte gráfico hay reminiscencias al coche de «Regreso al Futuro» -o al menos así lo hemos querido ver nosotros-, a naves espaciales que parecen salidas de ‘Star Trek’… y a una Murcia capital post-apocalíptica, donde vemos entre otros locales el Garaje Beat Club y La Boca del Lobo, dos de sus discotecas especializadas y salas de conciertos más señeras… y hasta el cartel de un festival con la actuación de formaciones de la región como los propios Doble Esfera, Hitten, La Brigada y Murciélagos Clan. ¡Todo un guiño a su escena más cercana y una demostración palpable de amor a su ciudad!
Doble Esfera es gente con cultura y devoción por iconos cinematográficos y musicales de calidad, como lo prueban en sus dedicatorias a la memoria de Rutger Hauer -el protagonista de ‘Blade Runner’- o el recuerdo a una frase publicitaria de «Alien» («En el espacio nadie puede oír tus gritos»). Al mismo tiempo, el quinteto tiene los pies bien plantados en el suelo de la realidad y no huye de la actualidad más comprometida, como se puede constatar en su relación de «La Reserva» con la situación vivida por César Strawberry y otras víctimas de la Ley Mordaza: «Esta canción está dedicada a todos los músicos, humoristas y artistas que están siendo censurados, condenados por la justicia o perseguidos por turbas mediáticas en España en los últimos años. ¡Poco pan y pésimo circo!, Def Con Dos dixit».
Otra de las distinciones que hace grandes a los componentes de Doble Esfera es su recuerdo constante a los grupos y artistas fundamentales que nos iluminaron a todos en el camino del Rock español, ya haya sido como público o músicos: «Esta canción es un homenaje a Barricada, Leño, Asfalto y Barón Rojo (al Barón con permiso de Luis Eduardo Aute)». La canción elegida para honrar a todos esos ídolos es «Juicio final». Lean la letra o escuchen con atención lo que canta el vocalista y comprenderán la razón…
El equipo que hay detrás de la marca «Doble Esfera» es el compuesto por Eladio Ruipérez (voz y coros), Antonio Elzaurdia «Ziurdi» (guitarra eléctrica), Johnny Lorca (bajo y coros) y Pablo Villena «Pabloti» (electrónica, teclados, acústicas, voz y coros).
Leo Cebrián Sanz