Mike Portnoy, batería de Dream Theater, es otro más de los músicos al que se le ha preguntado por la figura de Ozzy Osbourne tras su muerte, al ser entrevistado en estos días. Ha dicho: «El impacto de la noticia fue enorme, no sé si he sentido tanto una pérdida como esta… Es tan grande como la de John Lennon. Obviamente, en nuestro mundo, en el mundo del metal, ha habido pérdidas muy importantes como la de [Ronnie James] Dio, Lemmy o Eddie Van Halen, pero la de Ozzy ha alcanzado un nivel completamente nuevo en los medios, en el público en general. Porque él trasciende al metal, trasciende incluso al rock, a la música, es una figura de la cultura pop. Así que esto ha sido enorme».
Portnoy ha reconocido que volvió a escuchar la música de Ozzy para recordar al icono del heavy metal, que contaba 76 años en el momento de su muerte: «Primero estuve repasando todo el catálogo de Black Sabbath después del concierto de despedida ‘Back to the beginning’. Y después de su fallecimiento, he estado repasando el catálogo (de Ozzy) en solitario. Ha sido una experiencia musical fantástica, ¡es increíble!, ¡menuda carrera! Así que sí, ¡vaya gran pérdida!»
Mike ha añadido que fue «un regalo» que Ozzy tuviera la oportunidad de dar un último concierto para 40 000 fanáticos en el Villa Park de Birmingham y para casi seis millones de espectadores a través de la transmisión en directo: “¡Qué bendición que eso sucediera, que pudiera despedirse de los fans, dar un último concierto rodeado de todas las bandas que lo adoraban, crecieron con él y para las que fue una influencia! No quiero parecer un teórico de la conspiración, pero me pregunto si eso influyó en algo (respecto a su fallecimiento). Porque debió ser muy estresante, debió ser muy agotador. Probablemente le costó mucho ensayar y todo eso. Así que sólo es una idea. Pero gracias a Dios pudo hacer ese concierto y tener esa despedida. Ofreció el mejor concierto de despedida de todos los tiempos, ¡algo increíble! Fue un regalo para él y un regalo para los fans y sus seres queridos. ¡Qué manera de despedirse, de verdad! Hemos visto conciertos tributo como el de Taylor Hawkins, que fue increíble, el de Freddie Mercury… Pero este fue un caso excepcional porque se hizo un concierto tributo y él pudo estar allí, asistir y formar parte de él. Así que, de verdad, fue la despedida definitiva, increíble”.
Ozzy falleció el 22 de julio de un infarto, según reveló su certificado de defunción.
En 2013, Mike Portnoy se mostró molesto sobre la decisión de reunión de Black Sabbath sin el batería original, Bill Ward. “Que lo llamen otra vez ‘Heaven & Hell’ o ‘Black Sabbath 2013’, porque no es una reunión auténtica”, dijo.