La excepción “vallekana” sigue dando satisfacciones, esta vez con la valiente iniciativa de llevar el bar El Mono Bikers & Beer hasta las inmediaciones de la Avenida de la Albufera y el estadio del Rayo. Así pues, el distrito de la capital que más y mejor aguanta la gentrificación vuelve a hacerse fuerte en su condición de barrio obrero y musical, con identidad propia y cierta autosuficiencia en el ocio nocturno.

Tras el éxito indiscutible del Mercado de Numancia, este nuevo local que la audiencia rockera ya conocía por su anterior ubicación en la céntrica Cava Baja alza su bandera en el número 52 de la calle Arroyo del Olivar. Y nos habían dicho que era muy pequeño, pero de pequeño nada. Además de tener el mejor y más amplio servicio de baño que bar musical haya conocido nunca, El Mono VK ofrece una coqueta disposición con la barra al fondo y un pasillo perfecto para que la clientela se distribuya en grupos.

Juan Ramallo es el nombre del responsable de esta nueva parada obligada en la ruta musical del Puente de Vallecas, cuya experiencia de años en el mundo de la hostelería se nota en lo extraordinariamente bien que ejerce de anfitrión… y lo bien que elige a su personal de confianza. En este caso, Cihuatl Zúñiga -nuestra compañera en LosMejoresRock.com- y Ana -del antiguo VKaos- son quienes ejercen de camareras y bartenders.

Es un bar de “pipas”… y a mucha honra. Las jarras de cervezas corren bien fresquitas mientras se devoran vasos enteros de este tipo de aperitivo, al tiempo que la parroquia del bar escucha buena y clásica música Rock y Metal a un volumen que permite perfectamente la conversación.

La decoración resulta similar a la de otros establecimientos de esta naturaleza, aunque con cierta influencia del mundo biker del que procede el dueño del negocio. Dentro de no demasiado tiempo las paredes estarán llenas de reclamos rockeros de todo tipo, a fin de convertir el espacio en una prolongación de nuestras propias habitaciones, antaño llenas de posters y cartelería ad-hoc. También habrá pantalla y proyector, ya que se anuncian eventos culturales como la proyección del documental “500 Pesetas con Pelotazo”.

Leo Cebrián Sanz