Ronnie James Dio, el incomparable cantante que falleció de cáncer de estómago en 2010, fue homenajeado ayer —10 de julio de 2025, día en el que hubiese cumplido 83 años- por la organización sin fines de lucro fundada en su memoria, con la inauguración de una sala en el Centro de Investigación Oncológica de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) que lleva su nombre.

La placa, designada como Ronnie James Dio, Stand up and shout, Saliva storage room, fue revelada por Wendy Dio, viuda de Ronnie, y el doctor David Wong, profesor y director del COOR, uno de los departamentos del centro. Estuvieron presentes miembros del consejo directivo de la fundación de DIO -llamada Ronnie James Dio Stand Up And Shout Cancer Fund– y otros doctores y dirigentes de la rama oncológica de la universidad.

  • Desde 2016, el Dio Cancer Fund ha apoyado la investigación del doctor Wong y su equipo en el desarrollo de una prueba no invasiva con saliva para detectar el cáncer, una especie de biopsia sólo con la muestra líquida. Este departamento ha solicitado una subvención para investigar específicamente el cáncer gástrico, que fue el que pudo con R. J. Dio.

Wendy Dio ha declarado: “El cáncer de estómago de Ronnie fue detectado demasiado tarde, y sé que si la biopsia líquida hubiera estado disponible en ese momento, tal vez se habría detectado antes y se podría haber salvado su vida. Gracias a la investigación del doctor Wong, hoy podemos imaginar un mundo donde una simple visita al médico o al dentista y un hisopo de saliva pueden salvar tu vida. Estamos profundamente agradecidos al Dr. Wong por su pasión y compromiso con esta investigación tan importante y vital.”


El Dio Cancer Fund organizó recientemente su concierto anual llamado Rock For Ronnie en una nueva sede, el parque del Autry Museum en Griffith Park, muy cerca del zoológico de Los Ángeles, y se recaudaron más de cien mil dólares. La fundación contra el cáncer que lleva el nombre de DIO, desde que se fundó, ha recolectado más de dos millones y medio de dólares.

Wendy dijo hace unos años que ella y Ronnie James Dio
llamaban “el dragón” al cáncer que el cantante padecía.