“Freak & Rock & Roll! Vinilos, dardos, wifi, cervezas de importación, chupitos, copas, buen Rollo…”. Todo eso se contempla en la matrícula de El Otro Lado en Facebook. Por su parte, su página en Instagram añade los cómics y la ciencia ficción al combinado de este pub de vieja escuela.
Este bar del casco histórico de Salamanca lleva nada menos que veinte años en la resistencia de la hostelería cultural y rockera, ya que se trata de un establecimiento muy vinculado al universo cinematográfico de la saga ‘Star Wars’. A lo largo de su historia ha servido como punto de encuentro para la presentación de libros, discos y recopilatorios. Cine y música caminan juntas de su mano, en un maridaje poco frecuente y sin embargo más que interesante.
El local está situado en el número 22 de la calle Sorias y cuenta con un espacio interior profusamente decorado con motivos relacionados con los distintos capítulos de “La Guerra de las Galaxias”, aunque no son bandas sonoras de películas del espacio sino buen Rock Clásico, Hard Rock y Heavy Metal lo que suena desde su cabina de DJ. Las sesiones del “pincha” invitado de turno animan su ecléctica programación musical, diseñada para gustar a un amplio sector de su público habitual.
El también músico Jesús Martín Güen es quien dirige la nave desde hace veinte años en una constante lucha contra los elementos coyunturales que impiden la consolidación de este tipo de negocios, como las cíclicas crisis económicas o eventualidades como la pandemia. No obstante, su cercanía del corazón mismo de la ciudad -su Plaza Mayor- ha convertido El Otro Lado en un punto de reunión de la parroquia “musiquera” local, tan cálido en espíritu como geográficamente cercano.
Fiestas temáticas, sorteo de regalos y celebraciones de cumpleaños dan vida al interior del bar, que además cuenta con una estupenda y amplia terraza junto a un tramo peatonal de calle. Su privilegiada situación evita las molestias del tráfico rodado de otras zonas de la capital salmantina. El calendario y horario de apertura es de jueves a domingo -además de festivos y vísperas de ellos- de seis de la tarde a un cierre indeterminado.
Leo Cebrián Sanz
