Menudo salto de calidad el experimentado por el cantautor “no adscrito” Xavi Nuez, al que reseñamos hace años con motivo de la publicación de su segundo disco: “La Última Estación”, editado en 2017. El intérprete sigue teniendo la misma cara juvenil de antaño, pero ha madurado en todos lo sentidos y su último trabajo demuestra una evidente capacidad de mejora y evolución respecto a la inmediatamente anterior conocido.
La propia y brillante portada es toda una declaración de intenciones de lo que supone salirse de la etiqueta de la composición con firma personal. La imagen parece sacada de una de esas portadas de los heavies Ciclón que tanto nos alegraron la vista con su original visión del centro de Madrid, aunque Xavi la rodea de personajes y situaciones mágicas y evocadoras. Imposible no quedarse quieto mirando cada uno de sus detalles.
“Las Cosas Que la Vida Me Enseñó” es un álbum de diez temas, que comienza con el de título homónimo y continúa con “40.000 minutos después”, “Sacrificio”, la muy inspirada y literaria “Volando a Macondo”, “La etiología del mal blanco”, “Besos en Callao”, “Gente”, “El tarot”, “Canción para no poner en la radio” y “El hombre del cementerio”. Lo que antes era desnudez en el tratamiento de las letras y músicas ahora se ha convertido en un sutil envoltorio de Indie Rock y acompañamiento de banda de estudio. Su estilo gana al estar mejor arreglado que nunca mediante un buen número de recursos a cual más efectivo. Hay algo de ensoñación en el conjunto final y un viaje cálido y continuo que mece e invita a dejarse llevar.
Javier Pedro Nuez Sebastián -que tal es su verdadero nombre- ha pasado por las manos de dos productores-artesanos -Angélica e Iván Guerrero- para mutar en un producto profesional muy arropado por todo tipo de arreglos certeros y atractivos. Su forma de cantar es una mezcla de Nacho Vegas (Manta Ray), Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos y Chucho) e incluso Albert Plá, que termina siendo muy particular a la par que difícilmente etiquetable o transferible. ¿Será eso la personalidad única? Apostamos a que sí.
Cabe recordar que Xavi ya publicó un repertorio que por desgracia pasó prácticamente inadvertido por culpa de la pandemia de 2020: “Cuando Nos Creímos Poetas”. Un lustro después volvemos a saber de este vocalista y guitarrista natural de Bell-lloch d’Urgell, un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, quien tras su etapa con el grupo The Sick Side mutó a solista con guitarra y ganas de contar sus propias vivencias y visiones del mundo. Debutó en 2015 con el acústico «Historias Varias» y una década después parece haber encontrado su definitivo camino artístico.
Leo Cebrián Sanz
