Roddy Bottum, teclista de Imperial Teen yFaith No More, ha contado en un programa de radio de internet cómo se hizo multimillonario gracias a una inversión temprana en acciones de Apple, un hecho que también aborda en su libro de memorias “The royal we: A memoir”. Roddy invirtió alrededor de doce mil dólares a comienzos de los años noventa, que crecieron de forma sustancial debido a los desdoblamientos de acciones y la revalorización, dejándole económicamente asegurado de por vida.
Ha explicado Roddy: “Es raro, pero a mis colegas y a mí, en San Francisco, en aquella época nos iba mucho hacer cosas que se consideraban estrafalarias y una de ellas era seguir el mercado bursátil sólo porque era algo diferente, poco guay y muy ridículo. ¿Qué chaval punkrockero, currando de mensajero en bici, con rastas y fumador de porros seguiría el mercado bursátil? Pero esa era nuestra manera de ser, como por provocar. En particular mi primer novio, que era muy inteligente. Era un poco mayor que yo y me tuteló en ese sentido, me enseñó las reglas del juego y a leer el mercado de valores. No teníamos un duro, yo no iba a comprar acciones, pero seguíamos el mercado bursátil y luego alardeábamos de ello, sólo por ir de diferentes. Luego llegó el momento en que gané un poco de dinero gracias a Faith No More —nunca había ganado tanto antes—, unos 12 000 dólares después de girar probablemente durante un año y medio. Como decía, yo vivía con mi novio en un estudio, que pagaba él, seguía trabajando de mensajero e iba a salir de gira otra vez con Faith No More, de modo que no necesitaba esos doce mil dólares de momento. Él me convenció de que me los gastara en acciones de Apple, que en ese momento estaban en su momento más bajo. Faltaban años para que saliera el iPhone. Las compré y me olvidé.”
Sigue contando Bottum: “Luego fue como ganar en la lotería, una cosa muy loca. Fue una coincidencia, una idea demencial que yo comprara aquellas acciones. Aquel novio, sí, me hizo millonario”.
El entrevistador ha dejado claro que el teclista ya no necesita hacer música para seguir viviendo, puede vivir el resto de su vida gracias a lo ganado con Apple, y Roddy no lo ha negado: “Tengo ese colchón, tienes razón, es un lujo. Pero hago música todos los días. Imperial Teen acabamos de terminar un disco y lo estamos mezclando. Estoy haciendo otro LP en Nueva York con Crickets, en los dos últimos años he sacado sendos discos con Man On Man y vamos a comenzar otro en febrero. No vivo sólo de las rentas de Apple, sigo trabajando, aunque es verdad que no compongo música por el dinero como tampoco he escrito mi libro por necesidad de pasta”.
Publicado en noviembre de 2025 a través de Akashic Books, “The royal we” documenta los viajes de Bottum desde Los Ángeles hasta San Francisco, donde formó Faith No More, sobreviviendo a la adicción a la heroína y a la plaga del sida, hasta convertirse en un icono del mundo homosexual. Contiene historias personales con Kurt Cobain, Courtney Love y Guns N’ Roses y otras sobre conseguir discos de oro o tocar en estadios llenos.
