La banda riojana de Rock Error Fatal acaba de lanzar el cuarto trabajo de su carrera. Esta vez se trata de un EP de tres canciones titulado “Luces de neón”.

Los experimentados músicos de Error Fatal crearon el grupo en 2001 y fueron pioneros al año siguiente en ‘colgar’ su primer disco –“Desde Logroño con amor”- al completo en la web. Así que llegaron a conseguir más de cincuenta mil descargas al poco tiempo como grupo independiente y sin apoyo comercial.

“De los errores no aprendemos” fue su segundo LP. Doce temas que quedaron grabados, del que hay portada, pero nunca vio la luz por discrepancias entre los componentes de aquel momento. Y con “Nacidos para perder” (2007) se despidieron hasta hoy en lo que a lanzamientos se refiere.

Como veteranos que son, bromean ahora con su regreso comentado: “Tenemos a bien presentar oficialmente en sociedad nuestro cuarto trabajo en forma de EP de tres canciones. A nuestras cabezas no les ha dado para más en estos diecisiete años que no habíamos grabado nada, ja, ja… Pero no hemos estado parados y esto es un adelanto de otros nuevos temas que estamos grabando ya este año”.

En la misma tónica y con sinceridad añaden: “Estamos inactivos de conciertos, pero nos gusta juntarnos como amigos en el local y seguir componiendo canciones. Más aún en estos tiempos donde la mitad de los grupos son ‘tributos’ y las composiciones las hace la inteligencia artificial. Por cierto, salvo YouTube para colgar los vídeos, no usamos otras redes sociales, solo nuestra web”.

Si entras en su página, verás en el encabezamiento la etiqueta “rock urbano”, pero antes de iniciar el largo paréntesis de casi dos décadas la propia definición era esta: “Error Fatal es un grupo consolidado en un rock duro con tendencias al punk rock en algunos temas o al heavy rock en otros. Al fin y al cabo, somos un grupo de rock duro que marca diferencias por unas letras cargadas de ironía y metáforas, muy duras y crueles; realistas. Letras muy elaboradas, poesía hecha Rocanrol y melodías muy diferentes en cada canción”.

En la década ‘de los ceros’ los músicos aseveraban: “Con Error Fatal no vas a encontrar nada nuevo ni en un disco ni en un directo, simplemente es la incorporación de un grano de arena a la escena rockera nacional. Eso sí, lo que hacemos, lo hacemos de corazón y lo mejor dentro de nuestras posibilidades. Puede que algunos temas te sorprendan porque podrían haber sido firmados por cualquier grupo grande de habla hispana”. Y creo que estas palabras las siguen rubricando y defendiendo los actuales miembros: Garba -cantante y guitarrista-, Txomin a la batería, y Viti en el bajo y también haciendo voces.

De modo que ahora te toca a ti, querido lector, descubrirlos si no los conocías y enjuiciar su música y su estilo.

Jon Marin