Durante una sesión de preguntas y respuestas con público que tuvo lugar el 7 de noviembre, el pasado viernes, en el Rock ‘N’ Roll Fantasy Camp de Scottsdale -Arizona- le preguntaron al veterano cantante Alice Cooper qué consejo le daría a los músicos que están empezando.

Cooper respondió: “Que escuchen a The Beatles. Sí, no estoy bromeando. Cuando se trata de componer canciones, escuchad la sencillez de The Beatles. Me da igual si estás componiendo un tema de death metal. Una canción, ante todo, no es sólo un riff y una base de batería. Deberías poder sentarte —no importa quién seas, lo que hagas— y ser capaz de tocar esa melodía y cantar esa canción. Así puedas ser la persona más cabreada del mundo.”

Alice continuó aclarando: “Me han venido bandas jóvenes y me dicen: ‘¿Qué opinas de esto?’ Y les digo: ‘Vale, lo pillo, ¿pero estáis cabreados?, porque me estáis gritando. ¿Y la canción?, no hay canción ahí. Hay un ritmo cojonudo y un riff genial, pero no hay canción’. Con lo que acabo diciéndoles: ‘Lo que tenéis que hacer es no pasar una semana entera sin escuchar a The Beach Boys, The Beatles y The Four Seasons, cualquiera de aquellos grupos que componían ‘canciones’… o a Burt Bacharach, que también componía canciones. Y no quiero que sonéis como ellos, pero sí que entendáis la idea de una estrofa, una sección B, un puente que lleve al estribillo y que vuelva al puente. Pero eso implica que debe haber una melodía, no podéis limitaros a sólo gritarme. Si lo hacéis, está bien, hacedlo, pero no vais a durar mucho tiempo’.”

Y añadió el cantante: “¿Por qué no se siguen poniendo canciones de The Beatles en la radio? Deberían… por la melodía, la melodía, ¡todos queremos escuchar melodías!”


En una entrevista de 2017, Alice Cooper ya dijo que The Beatles fue una de sus mayores influencias. Comentó que escuchó “She loves you” cuando era niño: “Fue la primera canción de The Beatles que escuché y, literalmente, algo cambió en mi cerebro. Fue la inspiración para que ese niño luego se convirtiera en Alice Cooper.”

En 2020, la revista Rolling Stone le pidió a Alice que hiciera su lista de discos favoritos de siempre e incluyó el LP “Meet The Beatles!” Dijo sobre el trabajo: “Me dejó totalmente noqueado porque nunca había oído nada parecido. (En EE. UU.) estábamos escuchando a The Beach Boys y The Four Seasons, y de repente apareció esta banda con sus melenas, las botas y esos trajes, ¡y cantaba canciones que con escucharlas una vez ya te las sabías! Siempre he dicho esto, y puede que la gente no esté de acuerdo conmigo, pero es más fácil escribir algo como ‘Bohemian rhapsody’ (Queen) que algo como ‘I want to hold your hand’. Todavía estoy bastante seguro de que son extraterrestres, no creo que sean de este planeta.”


Información recopilada y redactada por Jon Marin