En la página oficial de Facebook del bajista alemán Francis Buchholz (Scorpions, Michael Schenker) han publicado hace algo más de una hora la triste noticia de su fallecimiento, que se produjo ayer jueves 22 de enero de 2026. Sus familiares Hella (esposa) y Sebastian, Louisa y Marietta (hijos) han firmado el siguiente escrito:

“Con una gran tristeza y el corazón hecho pedazos compartimos la noticia de que nuestro querido Francis falleció ayer, tras una batalla privada contra el cáncer. Dejó este mundo en paz, rodeado de amor. Nuestros corazones están destrozados. Durante toda su lucha contra el cáncer permanecimos a su lado afrontando cada desafío como una familia —exactamente del modo en que él nos enseñó-. A sus fans de todo el mundo: queremos daros las gracias por vuestra lealtad inquebrantable, por vuestro amor y por la fe que depositasteis en él a lo largo de su increíble viaje. Le disteis el mundo y él os devolvió su música. Aunque las cuerdas han enmudecido, su alma permanece en cada nota que tocó y en cada vida que tocó”.


  • Francis Buchholz fue bajista de la gran banda Scorpions desde 1973 hasta 1992, así que participó en la grabación de los discos Fly to the rainbow, In trance, Virgin killer, Taken by force, Tokyo tapes (directo), Lovedrive, Animal magnetism, Blackout, Love at first sting, World wide live (directo), Savage amusement y Crazy world, abarcando la época de más éxito mundial de la banda.

En 2008 grabó un LP con Dreamtide y después ingresó en Michael Schenker’s Temple Of Rock. Luego, en 2016 y 2017 lanzó sendos discos con el proyecto Phantom 5.

Francis ha fallecido con 71 años. Nació el 19 de febrero de 1954 en Hanover -Alemania-, así que hubiera cumplido los 72 el mes próximo. Su primera banda conocida fue Dawn Road, que formó junto al guitarrista Uli Jon Roth. Posteriormente se unieron Klaus Meine (cantante) y Rudolf Shenker (guitarrista) para reconvertirse en Scorpions.


Algunas frases de Buchholz que han quedado para la memoria son:

«Nunca pensamos en conquistar el mundo, sólo queríamos tocar rock’n’roll lo más alto posible.”

“Cuando empezamos a girar fuera de Alemania, no éramos conscientes de lo grandes que se habían vuelto las canciones.” (Sobre el gran éxito que Scorpions obtuvo).

Acerca de su papel como bajista que no daba la nota en exceso: “Mi trabajo era sostener las canciones. Si el bajo hace su trabajo, nadie lo nota… y eso es buena señal.”