Marcie Free, que fue cantante de King Kobra y Signal como hombre –Mark Free– ha fallecido a los 71 años. Luego Mark cambió de sexo, y se registró con el nombre de Marcie.
El fallecimiento de Free fue confirmado por el baterista de su grupo actual, Unruly Child. Jay Schellen ha escrito en su página de Facebook: “Anoche me quedé sin palabras al enterarme del fallecimiento de mi querida amiga y compañera de banda en Unruly Child, Marcie Free. Es desgarrador. Bruce [Gowdy, guitarra], Guy [Allison, teclados], Larry [Antonino, bajo], todos, a quienes aprecio como familia, están destrozados por la pérdida de nuestra Marcie. Fundamos UC juntos en 1992 y continuamos nuestra amistad y creando música a lo largo de estos años hasta hoy. Marcie era una maravilla. Una voz sin límites, inigualable, un talento verdaderamente singular y una de las almas más abiertas y hermosas que he conocido. Estoy destrozado y no puedo decir mucho más. A mis compañeros de banda -Bruce, Guy, Larry- los quiero mucho y también a ti, Marcie. Siempre fuiste un ángel, ahora tienes tus alas”.
Como Mark Free, la cantante fue quien grabó los dos primeros discos de King Kobra: «Ready to strike» y «Thrill of a lifetime». Dejó la banda del batería Carmine Appice en 1986 y se unió a Signal, grupo con el que registró otros dos elepés, «Loud & clear» (1989) y «Signal live» (2000). Entremedias sacó sendos redondos en solitario: «Long way from love» en 1993 -todavía como hombre, como Mark Free- y «Tormented», ya convertido en mujer, llamándose Marcie Free, en 1996.
Carmine Appice, del que se puede decir que fue su jefe en King Kobra, ha publicado su pena por la noticia hace seis horas.
- El artista Mark se declaró transgénero en noviembre de 1993. Experimentó disforia de género antes de su transición y cambió su nombre a Marcie Michelle Free. Dijo que en ese momento intermedio tenía tendencia a autolesionarse, así que el gran paso fue «muy gratificante». Añadió: «Si hubiera continuado mi vida como Mark, habría muerto, sin duda».
Marcie confesó las dificultades profesionales posteriores a la transición y declaró que personas de la industria musical, con las que tenía vínculos previos, la rechazaron tras su cambio de sexo.
Unruly Child se disolvió por este motivo en 1993, pero la banda volvió a reunirse para lanzar un nuevo disco en 2010 y desde entonces la formación trabajó de continuo y con normalidad grabando cuatro trabajos más, el último en 2020.
