Voz y batería a un tiempo. Esa es la gran singularidad de Flor y Trol, el proyecto que lidera una cantautora y música vasca llamada Sophi Rodríguez «Sophi», que en estudio se encarga asimismo de las guitarras acústicas, los coros y las percusiones. Las líneas vocales principales y los arreglos también son suyos, por lo que se trata sin duda de un proceso completo nacido de la filosofía “hazlo tú mismo”.
Así es como se puede comprobar ampliamente en su primer disco, “Sami”, publicado el pasado 11 de octubre tras un proceso de autoproducción y autogestión desarrollado por parte de la propia Sophi en febrero de 2025 en los Higain Studio de Usurbil (Guipúzcoa). El trabajo lo ha mezclado Haritz Harreguy y ha sido masterizado por Víctor García. En la parte de ejecución instrumental estuvieron Juan Mateos a la guitarra eléctrica y Txiki Nalda al bajo.
Sus 26 minutos de música dan para diez canciones con firma exclusiva de Sophi, que plantea un Rock-Pop “con un enfoque directo, honesto y visceral, donde la energía guitarrera convive con letras profundas de fuerte carga emocional. “Sami” es una obra sin artificios, que apuesta por la crudeza, la cercanía y la autenticidad como ejes principales”.
La producción prioriza “la naturalidad y la expresividad por encima de los artificios tecnológicos” y parte de unas maquetas caseras convertidas en temas como “Huesos”, “Hogar con sobras”, “Ámame o púdrete” o “Sálvate de este puto mundo”. Sus versos abordan “la realidad cotidiana, el vértigo emocional, el crecimiento personal, los vínculos humanos y la resistencia individual”. En directo Floy Trol se convierte en un trío, ya que se suman los instrumentistas presentes en el álbum.
Leo Cebrián Sanz
