Gene Simmons -bajista de KISS-, aunque niega últimamente votar a Donald Trump pero tiene una buena relación con el presidente de los EE. UU., dio una rueda de prensa en la sala oficial de la Casa Blanca, en la que trató varios temas.
La excusa principal era que KISS recibirá mañana, 7 de diciembre, un Kennedy Center Honors Award, pero hubo otra cuestión principal: el 9 de este mes Simmons comparecerá ante el Comité Judicial del Senado para apoyar a la American Music Fairness Act, que pretende garantizar que los artistas sean pagados por las emisoras de radio cada vez que su música suene en ellas.
Gene dijo: ”El martes voy a señalar con el dedo, tanto a republicanos como demócratas, a los senadores que se presenten a escucharme. Tiene que aprobarse (la ley o decreto que apoya el músico) porque a tus artistas favoritos —Elvis Presley, Frank Sinatra y unos cuantos más— no se les pagó ni un puto céntimo cuando escuchaste sus voces en la radio. Nada, nunca se les pagó por sonar en la radio a pesar de que las emisoras, cada año (en total), ganaban casi 14 000 millones de dólares”.
Continuó Simmons: “En EE. UU., si trabajas duro, debes cobrar. Pero, tristemente, esta injusticia ha estado ocurriendo desde siempre sin que nadie le prestara atención. No vamos a permitir que esta injusticia continúe. Si hay un artista que se escucha en la radio, debería cobrar, porque las emisoras usan nuestro nombre y nuestra imagen para promocionarse en vallas publicitarias y en todas partes, y cobran dinero a los anunciantes. ¿Pueden los artistas (sus herederos en muchos casos) que todos admiramos —de Sinatra a Elvis— recibir un poquito de eso?, ¿no estaría bien? Así que este es un proyecto de ley bipartidista que va a aprobarse porque el presidente (Trump) es muy proartistas”.
Añadió el cantante y bajista: “EE. UU. inventó la música que se escucha en el mundo: rock and roll, blues, jazz, la mayoría viniendo de la música negra, por supuesto, y el country, western, hip-hop… Todo se inventó aquí mismo y estamos permitiendo que nuestros artistas, las voces de EE. UU., la cultura estadounidense, sigan trabajando duro en su oficio sin cobrar».
- Gene Simmons testificará el próximo martes junto a Michael Huppe, presidente de SoundExchange, la organización sin ánimo de lucro designada por el Congreso para recaudar y distribuir a los artistas las regalías de la música en plataformas digitales. Huppe ha ayudado a liderar en los últimos años la lucha por generar apoyo a la American Music Fairness Act, un proyecto de ley bipartidista que garantizaría que las emisoras de radio jueguen con las mismas reglas que el resto de plataformas de distribución musical que sí pagan regalías a los intérpretes.
Apple Music, Spotify, Pandora, SiriusXM, YouTube y TikTok pagan a los artistas, mientras que la industria de la radio convencional de EE. UU. no lo hace. Estados Unidos es la única democracia del mundo en el que las radios no pagan a los artistas, tal como ocurre sólo en países como Corea del Norte, Irán y Cuba. Incluso Rusia y China pagan derechos a los intérpretes musicales.
