LosMejoresRock.com fue el único medio de Rock presente en el día de ayer en el evento de prensa del musical ‘Godspell’, que se podrá ver en Madrid en el Teatro Pavón desde el próximo 1 de marzo. El evento promocional fue presentado por el actor Antonio Banderas, productor del espectáculo, que basa su historia en una versión del original que ha adaptado el también actor Emilio Aragón.
Los dos números que tuvimos la oportunidad de ver durante el pase de cámaras apuntan a una acertada actualización de la estética y escenografía hippy de esta obra fundamental del teatro musical, tan relevante en su día como sus homólogas ‘Hair’ o, por supuesto, ‘Jesus Christ Superstar’. El éxito está asegurado para una producción ambiciosa y protagonizada por un elenco en el que no hay grandes nombres mediáticos, pero sí talentos indiscutibles de la interpretación vocal y el baile.
La publicidad de 2025 se empeña en que ‘Godspell’ jamás se había visto en España hasta hoy, pero no nos resistimos a hacer justicia a la historia y es necesario aclarar que ya en 1974 se pudieron escuchar en la capital sus letras y partituras musicales. Fue el 2 de octubre de aquel año cuando se estrenó en el Teatro Marquina este clásico del entretenimiento moderno, que incluso se repuso en el Teatro Infanta Isabel a partir del 7 de febrero de 1996, en un tiempo en que los musicales no tenían la aceptación de la que gozan hoy en día.
Un disco en vinilo de carpeta doble testimonia lo sucedido en aquel primer montaje cuyo libreto fue responsabilidad del Padre José Luis Martín Descalzo -un famoso religioso aperturista de la época-. Por si fuera poco, la adaptación como tal corrió a cargo de José María Pemán, el autor de la letra franquista del himno español. Como pueden ver, nada que ver con el tándem Banderas-Aragón. El protagonista sobre las tablas fue un joven Juan Ribó, a quien entre otros y otras acompañaron Mara Goyanes y Pep Munne, los dos nombres más conocidos de aquel reparto.
Esta versión en castellano plasmada en vinilo contó con una ejecución musical de auténtico lujo, ya que en el equipo figuraban la guitarra y bajo del histórico José María Guzmán, Robert Patrick a la batería y Enrique Peiró al piano. El LP fue publicado por la compañía Novola, que dependía de Zafiro, que de este modo llevaba hasta las tiendas la producción teatral que Manuel Collado había traído a las puertas mismas del aperturismo y la democracia.
Leo Cebrián Sanz
