Cradle Of Filth ha despedido al guitarrista Marek ‘Ashok’ Šmerda unas horas después de que el músico nacido en Chequia manifestara que planeaba dejar la banda al finalizar su gira hispanoamericana.
Ayer (martes 26 de agosto) Dani Filth -cantante- publicó el siguiente comunicado en las redes sociales de la banda: “Con gran pesar, Cradle Of Filth anuncia oficialmente la expulsión del guitarrista Marek ‘Ashok’ Smerda de la banda con efecto inmediato. A pesar de todos los intentos de difamar ilegalmente y desestabilizar al grupo, Cradle Of Filth no suspenderá ninguno de nuestros conciertos en Sudamérica (sic), aunque los fans tendrán que aceptar que ahora somos una banda con un solo guitarrista en vivo, por supuesto hasta que el reemplazo temporal de Ashok llegue en unos días. Gracias por vuestra comprensión en este horrible asunto. Todos estamos conmocionados por lo sucedido y compartiremos nuestra versión de estos desafortunados eventos a su debido tiempo. Por favor, respetad nuestra decisión de separarnos de Ashok ahora y no al final de la gira, y evitad especulaciones, ya que se brindará más claridad sobre la situación. El resto de la banda está tranquilo, aunque desconcertado, y las acusaciones contra la gerencia, que trabaja muy de cerca conmigo, son completamente injustas e infundadas. La paciencia es una virtud y la verdad siempre saldrá a la luz. Gracias una vez más, compañeros Filthlings, y esperamos con ansias el resto de la gira ‘The screaming of the Américas’, aquí en Uruguay y más allá.”
El anuncio de Ashok diciendo que se marcharía del grupo lo ha hecho unos pocos días después de que su esposa, Zoë M. Federoff, dejara la formación a mitad de gira, tras haber sido teclista, además de cantar, durante los últimos tres años. Alegó motivos personales, sin más.
El guitarrista Šmerda había publicado: «Queridos fans y amigos: Os pido por favor que nos respetéis a mi esposa y a mí en este período de transición. Dejaré Cradle Of Filth al final de esta gira y las razones son conclusiones que mi mujer y yo tomamos mucho antes de esta semana. Simplemente no creemos que Cradle pueda asegurar nuestro futuro y, de hecho, lo frena. Entre otras razones, es mucho trabajo por un salario relativamente bajo, el estrés es bastante alto y hace tiempo que no sentimos que esta banda priorice o se preocupe de sus miembros. Han sido años de comportamiento poco profesional por parte de superiores de nuestro trabajo, lo que nos han llevado a esta decisión. También he pedido que retiren todas mis composiciones de los próximos lanzamientos, incluyendo la colaboración con Ed Sheeran. De todas formas, esta canción me parece una payasada absurda en este momento: primero fue un sencillo benéfico para niños, luego un sencillo con fines de lucro, luego dicen que estará en el próximo disco, y ahora, quién sabe… Simplemente no quiero involucrarme más, sin faltarle el respeto a Ed Sheeran. Y mientras tanto, cuántos genios brillantes en internet intentando especular sobre asuntos personales entre Zoe y yo… ¡Parad, por favor! Estamos intentando empezar un nuevo capítulo. ¡Pero voy a terminar esta gira con fuerza! ¡Por los fans, por mis amigos de la banda y el equipo! Es mi último viaje con Cradle y estoy orgulloso de dar lo mejor de mí. Me entristece no compartir el escenario con mi esposa en estos últimos conciertos, pero respeto su partida y me alegra que nuestra amiga Kelsey Peters (la sustituta en la banda) haya tenido la oportunidad de brillar. Esto es todo lo que tengo que decir por ahora. Dejad a mi esposa en paz. Nunca la insultéis ni critiquéis sus decisiones en mi presencia… O si no…”
Marek y Zoë se casaron en enero en su ciudad natal, Tucson -Arizona, EE. UU.-
- Šmerda ha sido el guitarrista de Cradle Of Filth desde principios de 2014.