Hace un mes y medio, aproximadamente, el cantante de punk rock Henry Rollins criticó la política de relaciones internacionales del presidente de EE. UU., Donald Trump, y llegó a insinuar que no sabía ni dónde está Venezuela.
Comentó Rollins: «No creo que Donald Trump, y de esto ya me di cuenta en su primer mandato, entienda el increíble poder de su cargo. El presidente de Estados Unidos es, posiblemente, la persona más poderosa del mundo, el comandante en jefe al mando de la fuerza militar más letal, mejor equipada y tecnológicamente intensa que existe. Podemos volar (los estadounidenses) el universo entero y la persona que tiene el control de eso debería ser un jugador de ajedrez en tres dimensiones, porque esto no son las damas, no es el juego de las tres en raya. Al final, estás enviando a hombres y mujeres jóvenes a algún sitio del que puede que no vuelvan con vida o no regresen tan enteros como se fueron y, antes de hacer eso, más te vale tener un montón de reuniones con un montón de expertos y coordinarte con el Congreso y hablar con muchísima gente. Este presidente, en mi opinión, no entiende esto».
Henry siguió diciendo: «Trump disfruta de su poder, eso me parece, pero no entiende que cuando dice algo, puede afectar al mercado bursátil, puede cambiar el curso de los ríos. Si yo fuera él, ejercería ese poder con una cautela increíble y con gente asesorándome. Me lo imagino diciendo: “no encuentro Venezuela en el mapa, traed al experto en Venezuela”, cuando hemos tenidos otros presidentes que podían decirte cuáles fueron los últimos cinco presidentes de ese país. Hemos tenido presidentes realmente inteligentes en tiempos de guerra y en tiempos de paz, y ahora tenemos uno que ni se le puede llamar ‘presidente’. Este tío pasa la brocha gorda por temas que necesitan un pincel de pelo de camello».
Hace algo más de diez años Henry Rollins ya dijo que Trump sólo le parecía «un rico aburrido» y vaticinó que sería un presidente desastroso, antes de ganar su primera elección
En 2019 declaró el artista: «Algunas personas en este país llevaban tiempo ansiando a un pseudopopulista cutre, al estilo de Reagan, y ahora lo tienen. Y me temo que es muy probable que consiga un segundo mandato».
- Henry Rollins es actor, poeta, autor de libros, presentador de radio y fue el cantante del grupo Black Flag y luego de Rollins Band. También hace giras como artista y cómico de palabra hablada (lo que en inglés se dice spoken word).
