El pasado viernes 16 de enero se inauguró la exposición “Historia del Rock en Ciempozuelos”, que es una completa retrospectiva sobre el impacto de este estilo musical en la localidad del sur de la Comunidad de Madrid. El evento cultural está impulsado por una asociación de reciente creación, 100xRock, que en apenas unos meses ha demostrado una gran capacidad de organización e iniciativa. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo viernes 13 de febrero en la Biblioteca Pública Almudena Grandes (C/ Colegiata, 3), que abre de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche.
El subtítulo de la “expo” es bien explícito: “Entre distorsión y conciencia”. Este apunte remite al carácter social de la propuesta, ya que el colectivo responsable de su montaje quiere recuperar el pasado del Rock en el municipio para conseguir un presente en el que vuelvan los bares musicales y los grupos de la localidad puedan tocar ante sus vecinos y vecinas. Un loable objetivo, que el éxito de este tipo de actividades permite aventurar como factible.
Un emblemático concierto de Kortatu y La Polla Records en el año 1986 o la no tan lejana celebración del festival anual Pradera Rock son dos de los hitos que recuerda este generoso despliegue de atriles con imágenes, vitrinas con entradas de conciertos y festivales y un sinfín más de objetos y fetiches curiosos. Las formaciones de Ciempozuelos son homenajeadas mediante una galería fotográfica en la que no faltan algunos de sus instrumentos (platos, baquetas…) o detalles más personales, como camisetas promocionales o esas hojas que los músicos ponen a sus pies para saber el orden de las canciones en los directos.
Aquí cabe de todo: desde un espacio reservado al papel de la prensa especializada a varios murales con cartelería de actuaciones en vivo, testimonios gráficos de los bares y locales más importantes que animaron la vida nocturna y cultural en Ciempozuelos y pequeñas “píldoras” informativas y documentales que ponen en contexto toda esta colección histórica de un pueblo que todavía respira Rock and Roll. ¡No se olviden en dejar su opinión en el libro de firmas, ya que en él se recogen las historias y anécdotas que aportan los/las visitantes de la exposición!
Leo Cebrián Sanz
