Ignacia Fernández, la modelo de 27 años que además es la cantante y fundadora de la banda chilena de death metal progresivo Decessus, está concediendo entrevistas con medios internacionales después de hacerse famosa no sólo por ganar el concurso Miss Mundo Chile 2025, sino por cantar uno de los temas de su banda en la semifinal de este certamen con la voz gutural que habitualmente practica con su grupo.
En una de ellas, con una radio estadounidense, ha dicho sobre su decisión de cantar el tema de Decessus durante la competición: “Cuando surgió la opción de entrar en el certamen, me dijeron que había pruebas deportivas, de talento, y demás. Tuve dudas respecto a lo de la música, me asustaba un poco. Pero pensé que ese era mi único talento, así que me dije: ‘Voy a cantar, y voy a cantar una canción de mi banda para, al menos, mostrar lo que hago’. Porque si hacía otra canción de, no sé, de Arch Enemy, por ejemplo, no quería que esa banda u otra se enfadara conmigo por hacerlo en un concurso de belleza y tal… Mi rollo fue: ‘Vale, si la voy a cagar, la voy a cagar con mi música por lo menos’”.
Ha continuado Fernández diciendo que no tuvo miedo de mostrarse tal como es, como una cantante de metal, a pesar de que su vínculo con el death metal desafiara los estándares tradicionales de los concursos de belleza. Y ha explicado: “Trabajo como modelo desde que soy muy joven. Esta faceta de ser ‘miss’ es completamente distinta al trabajo de modelo, son dos mundos diferentes. Lo vi como una oportunidad, no como voy a ser la chica más guapa, eso no me importa. Lo que es importante es que es una plataforma para trabajar en más cosas, como en un proyecto social paralelo al concurso que se llama ‘Beauty with a purpose’. En mi caso, soy muy apasionada de los animales y de sus derechos, así que quiero trabajar en eso”.
-«Beauty with a purpose» (Belleza con un propósito) es la iniciativa benéfica oficial del certamen Miss Mundo. La iniciativa anima a las concursantes a desarrollar y liderar proyectos de caridad en sus países de origen: ayudar a niños, comunidades enfermas o desfavorecidas, a animales o medioambiente, etc.
Ignacia Fernández ha contado más cosas: “Ahora, con la parte musical que forma parte de la competición, están intentando encontrar a una mujer completa, por así decirlo, no sólo bella. Yo intento mostrarme como soy, aunque sé que no es común tener a una cantante de metal en un concurso de belleza. Soy plenamente consciente de eso, pero es lo que soy, así que no tengo miedo de mostrarme tal cual, aunque sé que a mucha gente no le gusta que vaya a cantar voces metaleras en Miss World”.
Ignacia nació y ha crecido en Santiago de Chile, donde compagina su carrera de modelo con la de su grupo Decessus. Como ha compartido en sus redes sociales, el ‘metal’ ha sido una parte fundamental de quién es como persona y de su vida. Para ella representa “un refugio, una fuente de fuerza y propósito”.
