En una entrevista para un programa de internet, el cantante Jon Bon Jovi ha hablado abiertamente sobre el deterioro de sus cuerdas vocales que sufrió hace unos años y que le obligó a operarse en 2022.
Al preguntarle cuándo empezó a darse cuenta de que algo no iba bien, Jon ha dicho: “Probablemente fue en 2014. En 2013 tuve una época turbulenta: perdí a un miembro del grupo [Richie Sambora], que nos dejó de forma abrupta —a la banda, al equipo técnico, a los seguidores-, también hubo un par de asuntos de negocios que no salieron como esperaba. Pero lo superamos, hice cien conciertos y aguanté. En 2014 el cuerpo me falló por completo, y ni siquiera era consciente, pero recuerdo que cuando pasaba junto a mi guitarra, no solo no la tocaba, sino que le hacía una peineta. No tenía el mínimo interés en ver a mi amiga (la guitarra). En 2015, cuando intentaba ponerme a trabajar, aunque fuera un poco, algo no iba bien. Era raro para mí, había algo que no funcionaba, pero no conseguía entenderlo. En 2016 sacamos el disco ‘This house is not for sale’. Era un disco con mucha intención, con mala leche, con una espinita clavada. Nos pusimos a trabajar pero, de nuevo, físicamente yo no estaba bien y no sabía por qué. Así que la gira fue muy corta. Después, mientras componíamos lo que acabaría siendo el disco ‘2020’, llegó el COVID y no pensamos en girar. En 2022, cuando el mundo empezaba a abrirse de nuevo, me moría de ganas por salir a tocar de nuevo. Empecé lo que iba a ser una gira de quince conciertos, pero no iba bien. Otra vez, no lo entendía. Me preguntaban si había hecho excesos, pero no, lo único que había entrado en mi nariz era mi dedo (risas)”.
Ha continuado contando Bon Jovi: “Lo intenté y trabajé muy duro cada día en esa pequeña gira. Al final del último concierto, recuerdo entrar al camerino, en Nashville, y decirle a mi mujer: ‘Ha estado bastante bien’. Ella me miró y me dijo: ‘No, no lo ha estado’. Entonces pensé: ‘Bueno, es el momento de tomarse una copa. Ya no puedo hacer esto, no se por qué, pero estoy a gusto dejándolo porque no voy a ir por ahí arrastrando mi legado’. Y ahí comenzó el viaje…”
Así ha explicado Jon Bon Jovi cómo descubrió qué le pasaba: “Di con un cirujano que me dijo que una de mis cuerdas vocales se había atrofiado, se estaba muriendo, y que podía hacerme una operación desde el exterior de las cuerdas para que volvieran a cerrarse correctamente, de forma sincronizada. Me dijo que luego tendría que trabajar duro, pero si hubiera sabido que la recuperación iba a durar tres años y medio, seguramente habría dicho: ‘Gracias, adiós’. En fin, ahora y sólo ahora estoy dispuesto a arriesgarme y decir: ‘Sí, podría hacer algunos conciertos, porque me siento totalmente recuperado´”.
Ha añadido el cantante: “Después de la operación, en la recuperación tuvieron que empezar desde cero: enseñarme a hablar, luego a producir un sonido que se pareciera a cantar y, poco a poco, ir mejorando a lo largo de todo el proceso. Pero ahora tengo la suficiente confianza como para saber que puedo vender entradas. Hace un año ni de broma estaba dispuesto a eso.”
- A principios de este mes Bon Jovi anunció una serie de conciertos en Nueva York (cuatro en el Madison Square Garden), Londres, Dublín y Edimburgo, comenzando en julio de 2026.
