Juan Antonio Galiot acabo de publicar su nuevo álbum, «Mi Verdad», que no es otra que la de un cantautor, compositor, productor y arreglista cordobés nacido en 1991. Es autor de 170 piezas únicas y le avala una formación musical muy temprana, ya que desde los seis años comenzó a recibir clases de piano, especialidad que posteriormente compartió con la viola.
Después de su etapa en el Conservatorio, el artista se lanzó de lleno a la elaboración de poemas y canciones propias, aunque fue en 2010 cuando por fin se integró en una banda, Galiot -su primer apellido-, tras dos años previos de tanteo en la escena local. Tras este grupo llegaría siete años después su participación en Malaraña, proyecto de Rock Americano con el que continúa en calidad de cantante y titular de una de las dos guitarras.
En cuestión de géneros se puede adscribir a una música americana de raíces, en las que se mezclan su gusto por el Rock, el Blues y el Folk. Su faceta más personal y creativa la ha desarrollado en terrenos artísticos cercanos a estas tres etiquetas, lo que ya en septiembre de 2023 le animó a publicar su debut independiente: “Cambio de Agujas”. Su arte musical tiene un carácter reflexivo e introspectivo, con una fuerte carga emocional.
En esta misma línea es como hay que interpretar su siguiente obra, “Mi Verdad”, en la que vuelca sus influencias nacionales (Joaquín Sabina, Quique González y Andrés Calamaro) e internacionales (Bob Dylan, Neil Young o Eddie Vedder -Pearl Jam.-). Estos diez nuevos temas -el primer single es la canción que da título al album- lo puede tocar tanto en la propia calle como en alguna de las salas de su ciudad o provincia, sin merma alguna de su entrega y determinación en directo. Lo demuestra su reciente galardón de octubre de este año que ya termina como mejor artista provincial en el VI Festival de la Canción de Priego de Córdoba.
Leo Cebrián Sanz
