Zaragoza vuelve a respirar Heavy Metal con la nueva etapa de una banda veterana que apunta renovada y firme en su actual planteamiento y expectativa. Kariâtide nació en 2015 por el impulso del bajista Asier Sesa (Edensake) y el batería Rubén Castrillo (Knightsune, Jorge Roy, Baronesas y los Vándalos o Iron Maños), quienes con el tiempo han completo una formación de quinteto en la que también participan los guitarristas Alberto Pablo y Sergio Pellicer (Wyrm Summon, Ravensnight, Umbra y Baronesas y los Vándalos), además de la cantante Rocío Ro, con experiencia previa o paralela en Radem, Zarcord, Abismo y Barzonia.

El grupo ha experimentado diversos cambios de formación, estilo y hasta denominación nominal, pero a día de hoy apuesta claramente por el Heavy Metal en castellano de referentes como Barón Rojo o Santa y sus homólogos internacionales de cabecera, caso de Iron Maiden o Judas Priest -de los que por cierto bordan sus versiones-. Sus letras en castellano son el refuerzo de un tratamiento renovador dentro de las formas tradicionales del género, que apelan a cierta frescura en el desarrollo de sus composiciones, sin pecar por ello de barrocos ni simplistas.

La nueva encarnación de Kariâtide debutó en directo en la sala Utopía de su ciudad el pasado 29 de noviembre y su siguiente experiencia en vivo llegó con el Vermut Molinero celebrado en la sala Moliner7 el 30 de marzo de este año.

Leo Cebrián Sanz