El bajista y cantante de KISS, Gene Simmons, vuelve a sorprender con otra historia del pasado: Ha dicho que en la composición de la exitosa balada “Beth” el batería Peter Criss -que la canta- no tuvo nada que ver.
Criss, por el contrario, siempre ha defendido que la compuso junto al fallecido Stan Penridge cuando ambos estaban en la banda Chelsea. En la versión original el título era “Beck”, en referencia a Becky, la esposa de Mike Brand, compañero en ese grupo, que siempre estaba llamando por teléfono a su marido mientras ensayaba. Lo que sí es un hecho es que el productor Bob Ezrin la cambió mucho durante las sesiones de grabación del LP “Destroyer”.
En el disco, Peter Criss aparece como autor junto a Penridge y Ezrin, pero ahora Gene Simmons, a pesar de ello, asegura que el batería tuvo poco o nada que ver con su creación: “La historia de ‘Beth’ es la siguiente: Peter y yo íbamos en una limusina y empezó a tararear lo que luego sería ‘Beth’. Me dijo que era una canción que había compuesto y se titulaba ‘Beck’, acabada en ‘ck’. Le pregunté cómo seguía y, como habíamos empezado ya a trabajar con Bob Ezrin, le dije que la llevara al estudio. Pero cuando le pregunté por los acordes, me dijo que no los sabía. Me pareció raro. En el coche ya le sugerí que cambiara ‘Beck’ por ‘Beth’ porque la ‘ck’, la consonante tan dura, cortaba la melodía. ‘Beth’ era más suave y más romántico.”
Ha seguido contando Gene: “Ahora que ya somos mayores, toca decir la verdad. Vaya por delante que quiero a Peter, es de la familia. Pero Peter no compone y no toca ningún instrumento porque la batería, por definición, no es un instrumento musical, es un instrumento de percusión. No puedes registrar un redoble de batería como propiedad intelectual. En cambio, sí puedes hacerlo con un riff, una melodía o una letra. Quien de verdad sí compuso ‘Beth’, ‘Baby driver’ y alguna más fue su compañero en el grupo Chelsea, Stan Penridge. Pero por cuestiones políticas y ciertos acuerdos bajo cuerda —y yo no estuve presente en esa conversación—, Penridge aceptó que el nombre de Peter apareciera en los créditos de composición. Peter no tuvo absolutamente nada que ver con esa canción, ¡nada!, salvo que la cantó, eso sí”.
Ha añadido con rotundidad el bajista: “Para acabar con la mitología, los rumores y las mentiras descaradas, fue Bob Ezrin quien propuso hacerla al estilo de ‘Yesterday’ de The Beatles con un enfoque más acústico, cuerdas y piano, porque la melodía lo pedía. Nunca habíamos hecho algo así, pero todos dijimos: ‘¡adelante!’ De modo que la historia (que la gente cree) de ‘Beth’ es sólo eso: un mito.”
El remate de Gene Simmons ha sido: “La realidad es que Peter (Criss) tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, junto a alguien que sí había compuesto esa canción (el compañero en Chelsea). Bob Ezrin, después de escucharla, volvió a casa y añadió la sección central de piano, tomada legalmente de una obra de dominio público que creo que se trataba de un concierto para piano de Mozart.”
Tanto Paul Stanley -cantante, guitarrista- como el excompañero de Peter Criss, Stan Penridge, avalaron de forma similar hace años lo que Gene ha contado ahora.
- La letra de “Beth” se interpreta como las respuestas de un marido que está harto de lo pesada que es su mujer. Gene Simmons la ha vuelto ha explicar así: “La letra es muy ingeniosa. Habla de unos tíos que están en una banda, ensayando, y de la pareja de uno de ellos dando la tabarra: ‘Oye, ¿cuándo vas a volver a casa? Y él le responde: ‘No voy a volver hasta tarde porque los chicos y yo vamos a estar tocando toda la noche’. Es casi una discusión de pareja, con la mujer en plan de ‘¿qué es más importante, tu banda o yo?’ Y la respuesta viene a ser: ‘En realidad, guarra, la banda. Tú no vas a cambiar mi vida, ellos sí’.”
“Beth” sigue siendo el sencillo de KISS que más alto ha llegado en las listas estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 7 del ‘Billboard Hot 100‘ en 1976. «I was made for lovin’ you», al contrario de lo que muchos pensarían, no lo superó, pues sólo alcanzó el undécimo puesto de esa misma lista.
