Ignacia Fernández es una modelo de 27 años candidata para representar a Chile en el concurso de Miss Universo pero, más importante, Ignacia es la cantante y fundadora de la banda chilena de death metal progresivo Decessus.
El pasado 2 de noviembre sorprendió a todo el mundo en la semifinal de ‘Miss Mundo Chile 2025’ cuando, como parte de las diferentes pruebas que ahora tienen que hacer las candidatas en este tipo de concursos, por supuesto, eligió interpretar una canción de death metal. Escogió uno de los temas originales de Decessus, sin dejar de portar el traje de gala que el certamen de belleza requería, y fue acompañada por el guitarrista Carlos Palma, miembro de su banda.
Tanto el público como los jueces se quedaron atónitos durante la actuación. Esa sorpresa se transformó luego en una ovación. Uno de los jueces comentó, lógicamente, que nunca había visto algo parecido en un concurso de belleza.
La cantante/ modelo representa al distrito chileno de Las Condes en la edición de este año. Su interpretación -o su belleza o simpatía… que en estas cosas nunca se sabe- le valió para conseguir un puesto en la final, que se celebrará este domingo 9 de noviembre.
En una entrevista con el diario chileno Las Últimas Noticias, Ignacia confesó que estaba nerviosa por cómo reaccionaría el público: “La televisión se presta para que la gente haga memes y se burle de ti”. Añadió: “La canción que canté es de mi banda. Es mi trabajo, es mi vida”.
La artista nació y creció en Santiago de Chile, donde combina su carrera como modelo —que comenzó en 2013— con su otra gran pasión: la música extrema. En sus redes sociales ha dicho: “El metal ha sido una parte fundamental de cómo soy como persona y de mi vida. Para mí, el metal representa un refugio, una fuente de fuerza y de propósito”.
La aparición de una cantante de death metal en un certamen de belleza no sólo ha despertado curiosidad, sino que también ha generado debate sobre los estereotipos que aún persisten en este tipo de eventos. Ignacia dijo que su actuación fue una gran oportunidad para romper barreras, asegurando que uno no debe temer a los prejuicios ajenos.
- Formada en 2020, la banda Decessus cuenta con el batería Martín Fénix y el bajista Jaime Pepe, además de los mencionados Ignacia y Carlos. Ha teloneado a bandas internacionales como Epica, Insomnium y Jinjer, y ha actuado en festivales en Finlandia y Alemania.
