Según informa BBC News, el concierto de despedida de Black Sabbath y Ozzy Osbourne, Back to the beginning, recaudó un total de 33,8 millones de libras esterlinas (aproximadamente 45,5 millones de dólares o un poco más de 39 millones de euros).

Nuevas cifras de la Universidad de Birmingham han demostrado que 27,6 millones de libras (unos 32 millones de euros/ 37 de dólares) del total generado por el evento en Villa Park (Birmingham, Reino Unido) se quedaron en la región de West Midlands, que abarca siete distritos metropolitanos, incluyendo la propia ciudad de Birmingham.

Matt Lyons, que ha llevado a cabo el análisis, ha dicho a la BBC: “Como economistas de la Universidad, pensamos que podíamos aportar nuestro granito de arena para honrar el legado de Ozzy estimando el impacto económico de su último concierto. Ozzy es una leyenda global y su música, un regalo increíble. Ahora su impacto económico final beneficiará a su ciudad natal durante mucho tiempo en el futuro.”

Para el evento se vendieron 42 000 entradas, un 20 % de ellas compradas por fanáticos de fuera del Reino Unido, a precios que iban desde las 197,50 libras a 834. Si tomamos los precios más altos de las entradas o hacemos una media y luego quizá habría que sumar lo vendido en mercadería, bebidas, etc., la cifra de la BBC cuadra con lo que se pudo recaudar sólo en el estadio.

El mes pasado algunos medios publicaron que el concierto había recaudado más de 170 millones de euros y Sharon Osbourne en seguida lo desmintió y dijo que esa información era ridícula (por imposible).

En una entrevista con Pollstar, realizada el 17 de julio —cinco días antes de la muerte de Ozzy—, su esposa y representante dijo que las cifras de los casi 200 millones eran del todo inexactas: “Una de las cosas que me aterran es toda esta prensa falsa sobre que hicimos 140 millones y demás. Yo pienso: ‘Dios, ojalá lo hubiéramos hecho, ¡en un solo concierto!’ Pero todo es sencillamente ridículo. Entré a internet a la mañana siguiente y salían cifras como 140 millones, 160, 200… ¿De dónde coño sacan esas cifras? Va a llevar mucho tiempo llegar a la cifra final que se donará a la caridad, porque tuvimos a todas esas bandas que vinieron (de lejos), sus gastos… y pasarán al menos seis semanas hasta tener una cifra definitiva”.

  • Pero todo tiene su base porque en los días posteriores al evento, el director musical del concierto, el guitarrista Tom Morello (RATM), compartió en Instagram que aproximadamente 190 millones de dólares serían donados a causas benéficas. Luego Billboard también informó de que el evento había recaudado 190 millones, mientras que The Guardian publicó que la transmisión en directo del concierto, que alcanzó la cifra de casi seis millones de usuarios, había generado unos 150 millones de dólares.

En la redacción de LosMejoresRock todos somos de letras, si no de ‘letras puras’, pero parece fácil sumar (en dólares y aproximadamente) que si de las entradas se recaudaron 45 millones y de la trasmisión en vivo 150, ahí están los casi 200 millones brutos.

Los fondos recaudados se prometieron al Birmingham Children’s Hospital, el Acorn Children’s Hospice y a la organización Cure Parkinson’s.