Behemoth, el grupo polaco de metal extremo, ha comentado la suspensión de sus conciertos programados en Turquía por parte de las autoridades de aquel país. Opina Behemoth que es un buen ejemplo “de cómo se utiliza la ideología para oprimir la expresión artística y restringir la libertad cultural”.
Dice el grupo en el comunicado: “A nuestros seguidores en Estambul y Ankara: Nos decepciona muchísimo confirmar que nuestras actuaciones programadas en Turquía han sido anuladas. A pesar de haber agotado todas las vías posibles a lo largo del día y de haber mantenido extensas conversaciones, la decisión de las autoridades locales es definitiva. Simplemente, no hay nada más que podamos hacer para revertirla. Estas cancelaciones llegan tras la presión de grupos religiosos que han calificado nuestro arte como propaganda satánica y lo han considerado inaceptable. Este es otro ejemplo de cómo se utiliza la ideología para reprimir la expresión artística y restringir la libertad cultural. Behemoth siempre ha defendido la independencia creativa y el derecho de los artistas a expresarse sin censura. La música no es una amenaza, pero silenciarla debería preocupar a cualquiera que valore la libertad de expresión. A quienes tenían previsto asistir, a quienes viajaron y a quienes estaban preparados para compartir estas noches con nosotros, lo sentimos de verdad. Hemos luchado para que estos conciertos se celebraran y compartimos vuestra frustración y decepción. Turquía tiene algunos de los fans más apasionados y entregados del mundo y esperamos que llegue el día en que podamos volver a Estambul y Ankara, y tocar para vosotros sin interferencias. Hasta entonces, gracias por vuestro apoyo inquebrantable.”
La Oficina del Gobernador del Distrito de Beşiktaş ha suspendido los conciertos en las dos ciudades turcas alegando que los eventos entraban en conflicto con los “valores sociales” tras una oleada de reacciones negativas en internet y acusaciones de satanismo al grupo Behemoth.
- El gobernador de Estambul, Davut Gül, ha respaldado la decisión citando en redes sociales el comunicado de la oficina del gobernador del distrito, en el que se afirmaba que “nunca se ha permitido en Estambul ninguna actividad que corrompa a la sociedad, y no se permitirá en el futuro”.
Aunque la prohibición fue dictada formalmente por el gobernador del distrito de Beşiktaş (Estambul), la cancelación del concierto en Ankara parece ser que responde a un efecto dominó político y administrativo, habitual en Turquía, donde una decisión local respaldada por autoridades superiores se convierte de facto en una directriz nacional.
- Un medio islamista afín al gobierno señaló recientemente de manera directa a Behemoth y al grupo Slaughter To Prevail -cuyo concierto en Estambul de ayer, 10 de febrero, también fue prohibido- afirmando que promueven el satanismo y suponen una amenaza para la juventud: “Slaughter To Prevail, que predica el satanismo y roba la fe de los jóvenes, y Behemoth, que se opone abiertamente a la religión con su vestimenta satánica, vienen a Turquía. Estos dos grupos están prohibidos en Rusia. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que actúen urgentemente y cancelen estos eventos que envenenan a nuestros niños y jóvenes”.
–Behemoth actuó por última vez en Estambul en 2019.
Información recopilada y redactada por Jon Marin
