Nos ha costado más de un lustro dar con este libro, pero una buena amiga de la provincia obró el milagro de poner en nuestras manos el libro “Leyendas del Pop-Rock toledano”, de Rafael Escobar Contreras. Fue publicado por Ediciones Covarrubias en 2018 y pasa por ser uno de los títulos más codiciados en el mundo del coleccionismo de documentación musical sobre nuestra música popular contemporánea.
La obra está dividida en seis capítulos: “La época dorada del Pop. Los sesenta”, “El despertar del Rock. Años setenta”, “Pop y Heavy Metal. Años ochenta”, “El arco iris del Rock. Años noventa”, “La conquista del mercado discográfico. Siglo XXI” y “Grupos tributo”. También incluye al final de sus 186 páginas un índice alfabético de grupos y los preceptivos agradecimientos.
Esta auténtica enciclopedia es fruto de una admirable labor de años de trabajo y paciencia que ha permitido a Escobar elaborar una concienzuda relación de conjuntos y bandas musicales, de las que se detallan sus distintas formaciones, la lista de “Otros miembros” y los años en que el artista o proyecto se mantuvo en activo. En cada apartado se ofrecen imágenes de las bandas más relevantes, con un pie de foto alusivo en el que asimismo se refieren los créditos de autor. También se incluye un par carteles de conciertos y festivales celebrados en la ciudad imperial, aunque el protagonismo corresponde a los músicos, a los que se retrata tanto en su dimensión de directo como en el transcurso de sesiones promocionales.
La calidad de las fotografías es fruto evidente de una labor técnicamente muy bien resuelta en cuanto a su definición y tratamiento del blanco y negro, que es el formato elegido para este álbum de familia de “La música de varias generaciones de toledanos”. La frase figura en la contraportada de esta joya bibliográfica que testimonia lo ocurrido en este campo de la escena artística de la capital de Castilla-La Mancha y los municipios más relevantes de la provincia, cuyos compositores, cantantes e instrumentistas tanto han aportado a la cultura local durante más de medio siglo.
Leo Cebrián Sanz
Fotografía de Rafael Escobar: A. Pérez Herrera (diario ABC).
