¿Un libro más sobre la banda de San Francisco? Pues sí, aunque esta vez quizás el definitivo en castellano. Al tratarse de un icono musical de nuestra era tan indiscutible siempre hay sitio para repasar su biografía, y mucho más si se trata de un texto hecho en nuestro país desde la óptica local que puede tener un periodista cultural como el también músico Jesús Casañas, a la sazón cantante y guitarrista del grupo Palabras Necias. Tras sus dos éxitos previos con Alianza Editorial -uno dedicado a Extremoduro y otro a Héroes del Silencio-, el investigador da el salto a los referentes internacionales de la industria del entretenimiento con un volumen de nada menos que 425 páginas.

Esta “Biografía musical” del cuarteto parte de una introducción sobre “La eclosión del Heavy Metal” y analiza capítulo a capítulo y epígrafe a epígrafe los distintos discos del grupo, partiendo de su maqueta ‘No life ‘til leather’, publicada en 1982. “Maquetas de metal” es como se denomina esta primera entrega. Todas las demás también cuentan con su propia frase-título a modo de resumen y reclamo.  

El recorrido cronológico del devenir de Metallica se para en 1996, con un primer “Interludio” reservado a “El rock de los primeros noventa”, en el que Casañas se encarga de los dos discos más polémicos de la formación: ‘Load? (1996) y ‘Reload’ (1997). También se incluyen sus dos experiencias con las “Perversiones” de ‘Garage Inc” (1998) y las “Sinfonías” del orquestado “S & M” (1999). El segundo interludio aborda ya “El rock en el cambio de siglo” y abarca desde ‘St. Anger’ (2003) hasta el reciente ’72 Seasons’, publicado justo veinte años después del citado.  

En el tramo final del ensayo se reflexiona en una ‘Outro’ de autor sobre la deriva ultracapitalista de la cultura popular en el artículo “El rock, ¿producto de lujo’”. El aparato documental del estudio incluye una detalladísima relación de notas y fuentes consultadas, como si de una tesis doctoral se tratase. La bibliografía de referencia ofrece recursos de libros, artículos y reseñas, películas y documentales, webs e incluso un podcast.

El colofón más goloso y atractivo lo integran una lista especial de reproducción de 52 canciones de Metallica en Spotify creada específicamente para su comentario por parte de Jesús Casañas y otra con 75 vídeos con su texto correspondiente y el acceso directo al enlace mediante QR. Los agradecimientos, los créditos de las imágenes y un siempre plausible índice onomástico ponen punto y final a esta obra tan fundamental como necesaria en su condición de herramienta de consulta en castellano.

Ya sea profana o experta en el universo de Hetfield y compañía, su comunidad lectora van a quedar igual de contenta. El autor ha hecho un esfuerzo de síntesis que pueda satisfacer a ambos públicos.

Leo Cebrián Sanz