A pesar de vivir en un país invadido y en guerra, las bandas ucranianas intentan seguir una vida normal y no cesan de ensayar, componer y lanzar nuevas canciones u obras completas.

Un ejemplo de las que vuelven a asomar la cabeza, cueste lo que cueste, es Natural Spirit, formación fundada en 1998 en Chernígov –ciudad histórica en el norte del país, a orillas del río Desná- que es una piedra angular de la escena ucraniana del folk metal pagano dada su veteranía.

Algunos de sus discos más aclamados fueron Ruskolun (2004), Sita rosa (2008) o The price of freedom (2011), en los que la banda fue felicitada por combinar perfectamente el metal épico con instrumentos folclóricos tradicionales y descubrir en sus letras temas extraídos de la historia eslava. Su lanzamiento de 2020, Під серпом часу (quedaba chulo escribirlo en idioma original y traducido sería algo como “Bajo la hoz del tiempo”) consolidó su estatus como una de las bandas de metal más auténticas y duraderas de Ucrania.

En los medios siempre se ha alabado la buena mezcla del folk con música dura, la alternancia de la voz gutural con la limpia y femenina, y todo ello mostrando al mundo la auténtica naturaleza eslava.

¿Lo quieres resumido y claro?: metal pagano y folk ucraniano unidos a la historia, la ritualidad y los elementos tradicionales de su tierra.

  • El año pasado Natural Spirit lanzó el sencillo «Swamp», cantado en ucraniano. Habían pasado cinco años en silencio. Si se me permite la expresión para una etapa tan dura en su país, lógicamente el horno no estaba para bollos. Los fanáticos lo recibieron muy bien. Hasta ahora sólo estaba disponible el audio, pero hace unos días se ha lanzado el vídeo que te presentamos.

La banda ha dicho sobre la canción “Болото” (Swamp/ Pantano): «El pantano es una vasta mancha venenosa en el mapa que ha estado devorando durante siglos. Busca matar, borrar la memoria, extinguir todo lo que crece, respira y crea. Envuelto en su frío abrazo, anhela convertirse en el único e inigualable pantano silencioso».

Jon Marin