Thrash Metal y Barcelona sos dos conceptos que siempre maridan de maravilla. Esta banda de la capital catalana defiende las esencias del género desde 2012, aunque en ningún momento ha renunciado a aportarle elementos del Heavy Metal clásico, el Punk y el Hardcore. Es así como los cinco músicos han logrado aunar sus respectivas influencias y gustos.

Kírian Bonet (voz), David Fornos y Sergio Malagón (guitarras), Carlos “El Topo” López (bajo) y Adrià Filella (batería) cuentan con dos discos completos previos: ‘Releasing Hell’ -editado de manera independiente en 2018- y ‘Far From Sanity’ -de 2022, también de forma autogestionada-. Este año vuelven a la carga con un nuevo álbum, del que ya hay fecha oficial de lanzamiento: el próximo 22 de febrero. ‘No Altar Stands Eternal’ ha sido coproducido por el quinteto junto a Dani Salat en el estudio de éste último y el grupo como tal firma su ingeniería, mezcla y masterización.

Atención a cómo definen sus autores el contenido de esta obra en ciernes: “es un viaje implacable a través de la guerra, el caos, la desobediencia y la aniquilación cósmica. Mezclando agresividad con profundidad poética, afronta tanto las luchas internas como las fuerzas más allá del control humano, forjando una sinergia tan catártica como abrumadora”.

Su nuevo cancionero de once composiciones destila evolución y mayor complejidad, ya que se adentra en lo que ellos mismos reconocen como “un estilo renovado y una visión más afinada”, que se mueve “en territorios más oscuros y expansivos. Cada tema golpea con ferocidad, pero al mismo tiempo aporta un peso simbólico más profundo, equilibrando la brutalidad pura con la narración poética. Es un disco que desafía, devasta y libera: la prueba de que Furi Helium está trazando su propio camino, sin concesiones, dentro del panorama del Metal Extremo”.

Los singles que más se van a apoyar son los ya disponibles ‘The chronophage’, ‘Break the chains’ y ‘Bloodspiller’, así como el inminente ‘Criminals’, primero de la formación con la letra escrita en catalán. Pronto empezarán a presentarlos en directo, tal y como ya hicieron en su última gira, que además de toda Catalunya también les llevó hasta Madrid, Villarrobledo (Albacete), Valencia e Iruña. De todas esas fechas destacamos su apertura para DRI el pasado 8 de julio en BCN.

Leo Cebrián Sanz