Fue regresar de Murcia de ver actuar a Phantom Spell y otras tres bandas en el Hellions Metal Fest III y encontrarnos en la televisión pública a uno de los concursantes del programa “Cifras y Letras” con una vistosa camiseta de la banda. El grupo actuó en el Recinto Los Geranios en sustitución de la formación titular que no pudo hacerlo por problemas con la logística de los aviones: los alemanes Cherokee. Salvaron perfectamente la papeleta e incluso invitaron a la cantante de los compañeros ausentes -que había llegado con anterioridad a tierras españolas- a interpretar uno de sus temas.

En lugar pues de escuchar el Hard Rock de los años 70 de los germanos asistimos a muy adecuada demostración de proto-Heavy Metal a cargo de una combinación de músicos británicos y españoles. El quinteto cultiva una independencia manifiesta, como lo prueba que todos los temas menos uno de su disco ‘Heather & Hearth’ se los reserven para su propio Bandcamp en detrimento de la empresa patrocinadora del FC Barcelona.

El Rock Progresivo de Phantom Spell se fusiona con el Metal primerizo para dar forma a obras independientes como los singles ‘Keep on running’ (2021), ‘The phantom’s spell’ (2022), ‘Tales from the black spire’ (2023) y ‘Palantíri? (2024). El EP ‘Immortal’s Requiem’ presentó en 2022 una selección de seis composiciones, en tanto ‘Heather…’ añadió cinco nuevos títulos.

La internacionalidad del proyecto les permite girar por países como Alemania,  Bélgica, Holanda, Noruega o el Reino Unido, ya que a escala continental cuentan con un cierto culto de seguidores que valoran su aire medieval y épico, aun sin subir el volumen “al 11” ni hacer carreras por el mástil. Suenan orgullosamente antiguos…, aunque si decimos ‘retro’ seguro que les suena mejor. Si le gustan Opeth, inténtelo con ellos.

Leo Cebrián Sanz