En una entrevista reciente en una radio de Tampa (EE. UU.), el cantante Bret Michaels Poison– ha vuelto a hablar de la prueba que este grupo hizo al guitarrista Slash para entrar en sus filas, antes de que se uniera a Guns N’ Roses en 1985.

Ha explicado Bret: “Vivíamos en la parte trasera de una tintorería del centro de Los Ángeles, donde también ensayábamos. No teníamos un duro. Dormíamos en sacos tirados en el suelo. No me invento nada, era así de duro. La novia de nuestro guitarrista -Matt Smith- estuvo viviendo con nosotros un tiempo y estaba embarazada. Pero esa no era manera de vivir para ella en ese estado, así que Matt hizo lo que debía, como buen ser humano, y se volvió con ella a casa. Entonces empezamos a hacer audiciones —Rikki [Rockett, batería], Bobby [Dall, bajista] y yo— y hubo muchos guitarristas interesados, porque Poison era una banda muy popular en la escena de clubes, aunque no ganábamos nada, sólo sobrevivíamos. La verdad es que todo se redujo a tres: Slash, un tío llamado Steve Silva, que entonces tocaba con The Joe Perry Project, y C.C. [DeVille]. Hicimos una votación y yo estaba dividido entre Slash y C.C. Ganó C.C. y, bueno, al final todo salió bien tanto para Poison como para Guns N’ Roses.”


En 2017, sobre este mismo tema, el batería Rikki Rockett explicó: “A Slash ya lo conocíamos porque estaba en Hollywood Rose, a Bret y a mí nos gustaba. Vino y trabajó en algunas canciones, pero seguimos haciendo audiciones, aunque él era uno de los favoritos. Lo que no queríamos era un tío del rollo Yngwie [Malmsteen], un virtuoso exhibicionista, queríamos un guitarrista más rockero. Luego vino C.C. a la audición y, sencillamente, tenía más sentido para Poison que Slash. Fue una decisión difícil porque todos apreciábamos a Slash. Él se cabreó bastante por no entrar y eso creó luego cierta rivalidad entre Guns N’ Roses y Poison durante mucho tiempo, creo. Pero eso ya quedó atrás; ahora, cuando veo a Slash, todo está bien”.


La versión de Slash, contada en 2010, fue la siguiente: “Vivía en Los Ángeles y acababa de terminar de tocar en una banda, con Axl (Rose), llamada Hollywood Rose. Steven Adler (batería) también estaba en el grupo. Acababa de irme, le había dicho a Axl que estaba harto. Matt, el guitarrista original de Poison, que era un tío bastante majo, había dejado embarazada a su novia, se iban a casar o algo así y se iban a mudar de vuelta a Pensilvania. Él fue quien me dijo que debería presentarme a la prueba. Yo odiaba a Poison, pero en aquellos días hacías lo que fuera necesario para seguir adelante. Como era muy ambicioso, fui e hice la audición. Terminé siendo uno de los dos guitarristas entre los que iban a elegir. Recuerdo que me hice las canciones que tenían, no había duda de que podía tocarlas bien, pero surgió el tema del maquillaje y esas cosas, y Bobby Dall me preguntó qué tipo de zapatos iba a llevar. Yo pensé: ‘¿Qué?’ Estaba bastante claro que aquello no iba conmigo. Mientras salía de la audición, C.C. DeVille entraba. Llevaba una capa de maquillaje y una tonelada de laca. Y recuerdo pensar justo en ese momento: ‘Este debería ser el tío que buscan’. Al día siguiente me llamó Bobby (Dall, bajista) y me dijo que era genial y todo eso… pero que iban a pasar de mí. La verdad es que tenía todo el sentido del mundo. Luego estuve en un par de bandas más y después formamos Guns N’ Roses”.


En el vídeo, Poison con su primer guitarrista, Matt Smith.


Información recopilada y redactada por Jon Marin