Según BBC News, los fuegos artificiales lanzados al final del concierto que dio este verano AC/DC en Edimburgo (Escocia, R. U.) superaron el nivel de ruido permitido en la ciudad.
El Ayuntamiento de Edimburgo recibió ocho quejas de los vecinos por contaminación acústica tras el concierto del 21 de agosto en el estadio Murrayfield, dentro de la gira europea de 2025 de los legendarios hard rockeros, llamada “Power up”.
El consistorio ahora ha recomendado que no se vuelvan a utilizar fuegos artificiales en este estadio en futuros eventos.
De momento, se desconoce si la empresa promotora del concierto de AC/DC será multada.
Los vecinos ya empezaron a manifestar quejas por el ruido durante la prueba de sonido del día anterior al concierto en el Murrayfield. Un habitante de la zona también aseguró que las luces de su casa parpadearon debido al exceso de electricidad absorbida por el estadio.
Hace diez años, en San Francisco (Estados Unidos), la línea telefónica de quejas por ruido en dicha ciudad californiana informó que recibió una docena de llamadas de distintos puntos de la urbe durante el concierto de AC/DC en el AT&T Park.
- En 2009, el concierto de AC/DC en Múnich -Alemania- generó más de cien quejas de vecinos cabreados. Según TheLocal.de, las protestas llegaron incluso desde Unterhaching, un suburbio a casi 20 kilómetros del estadio. La policía dijo que los vecinos se quejaban de la música demasiado alta, la cual violó las ordenanzas locales de ruido.
AC/DC arrancó el tramo europeo del verano de 2025 de la gira “Power up” el 26 de junio en Praga, República Checa. Alrededor de 60 000 fanáticos asistieron al concierto, incluido el presidente del Gobierno checo, Petr Pavel.
En 2024, cuando la gira “Power up” arrancó en Europa, se superaron los dos millones de entradas vendidas en un total de veinticuatro conciertos.
- AC/DC tiene previsto volver a tocar en su país de residencia, Australia, en noviembre.