Aunque ha tardado un par de años en llegar a nuestras manos, hay que hacer justicia al esfuerzo individual del fotógrafo Raúl Blanco para reseñar su libro de fotografía rockera titulado ‘Are U Metal’. El título que tanto recuerda a la canción de Helloween sirve a su autor para ilustrar su exposición celebrada en Burgos en el año 2023. La edición especial de este volumen de tirada limitada -apenas 50 ejemplares- corrió a cargo de la Asociación Burgos Heavy Metal en diciembre de ese mismo año.

Un prólogo de Jesús Alijo Lux da paso a un total de 172 imágenes de artistas y bandas nacionales e internacionales, todas ellas capturadas en su dimensión de directo. El propio artista de la cámara se encarga de los agradecimientos y el texto de despedida. Cabe recordar que Blanco tiene ya un aval profesional fruto de su extensa obra publicada en webs compañeras como Metal For All o Metal Trip.

Las fotografías en color, que son el 99% del global, ocupan la totalidad de cada página y ni siquiera están manchadas con créditos de autoría o identificación del músico retratado, que sí se efectúa en un listado independiente. Abundan los planos medios y los retratos individuales desde la dificultad del foso, un espacio que parece controlar perfectamente si se analiza por encima el tiro de cámara y la técnica de velocidad y enfoque. La edición posterior resalta los contrastes y colores de un modo que cualquier creador anhela, esto es, mediante un estilo único e intransferible.

Blanco reflexiona sobre su oficio desde la contraportada de este auténtico libro de coleccionista: “Hacemos fotos de todo desde que existen los móviles con súper cámaras. ¿Quién no es un fotógrafo en potencia? ¿Sabes cuántas fotos tienes en el móvil? ¿Las has visto alguna vez? ¿Y si en vez de hacer fotos de los conciertos de mala calidad, disfrutas del show y las ves luego en un libro? Pues aquí tienes una pequeña colección de recuerdos. ¿A cuántos conocer sin mirar el índice? Pon a prueba tu conocimiento y disfruta viendo fotos de tus artistas favoritos”.

Leo Cebrián Sanz