En 2024 el cantante, guitarrista, compositor y productor José Manuel ‘Jim’ Otero Olivares grabó el primer disco de Rojim -“El Fénix de Nata”- y para ello se rodeó de un competente equipo formado por Raúl Frosco (bajo, componente de E.A. Ataraxia), FJ Ortega (batería, Stingers) y Mel (coros, La Vendedora de Púrpura).

Su Rock Alternativo cercano al Indie Rock da prioridad a las líneas vocales melódicas y cuida especialmente el fondo y la forma de las letras, ya que recurre a textos cargados de poesía y metáforas que indagan en el alma humana. En las composiciones hay retazos de Blues, música clásica o aires andalucíes, en tanto la emocionalidad toma asiento sobre una óptica descriptiva de las luces y sombras que respectivamente nos liberan y atenazan.

Su primer videosingle fue “Están tirando a matar”  y a continuación llegaron “Perfectos extraños” y “En los confines del atlas”. El resto de las canciones de su debut lo integran “No me van a encontrar”, “La fusta”, “La tanguera”, “La buena suerte”, “Ella pesa mi alma”, ‘Deus ex machine’ y “La reina mercurio”.

El 29 de diciembre del pasado año debutaron en directo en la localidad sevillana de Mairena del Alcor y más tarde recalaron en Trebujena –dos veces-, Jérez de la Frontera y Olvera, localidades todas ellas de la provincia de Cádiz. Su último concierto ha tenido lugar en su natal Sevilla.

Leo Cebrián Sanz