Ross «The Boss» Friedman, miembro fundador de Manowar y The Dictators, cuya influencia en el heavy metal y el punk rock es notable hasta hoy, ha sido diagnosticado con ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

Un comunicado de la agencia de promoción de Ross dice: «Ross ‘The Boss’ Friedman, miembro fundador de las leyendas del punk rock The Dictators y de los incondicionales del heavy metal Manowar, ha sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida como enfermedad de Lou Gehrig. El diagnóstico se produjo tras varios meses de síntomas aparentemente no relacionados que incluían debilidad en manos y piernas. Inicialmente se creyó que la causa había sido una serie de derrames cerebrales leves, pero los cambios en la dieta, el ejercicio y la fisioterapia adicional no lograron frenar la progresión ni aumentar su fuerza».

Ross, que tiene 72 años, ha añadido: «Es difícil saber qué nos depara el futuro y me destroza no poder tocar la guitarra, pero las muestras de cariño han sido inmensas. Estoy absolutamente impresionado por el cariño y el apoyo de mi familia, amigos y seguidores. Os quiero a todos».


La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y mortal que destruye las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, causando debilidad muscular, parálisis y pérdida del control muscular voluntario.


Ross ‘The boss’ grabó seis discos con Manowar antes de dejar la banda tras el lanzamiento de «Kings of metal» en 1988. Entre otros, clásicos como «Battle hymns» de 1982, «Into glory ride» de 1983 y «Hail to England» de 1984.


El guitarrista también fue uno de los pioneros del punk rock. Tras su primera irrupción en la escena con The Dictators y elepés clásicos como «Go girl crazy!» (1975), «Manifest destiny» (1977) y «Bloodbrothers» (1978), Ross ayudó a abrir camino al estilo. Recordemos que «Go girl crazy!» salió un año antes del debut de Ramones y dos antes de las primeras obras de The Clash y Sex Pistols.

A finales de los ochenta, ‘The boss’ se reencontró con sus compañeros de Dictators en el proyecto llamado Manitoba’s Wild Kingdom, el cual sirvió de puente entre su amor por el punk y el metal, tal como se puede escuchar en el primer redondo, de 1990, titulado «…And you?»


Durante el resto de los ochenta, Ross también tocó con grupos como The Hellacopters y The Spinatras antes de la reunión de The Dictators, que lanzaron nuevas obras desde finales de los noventa hasta principios del actual siglo. También por esta época, el músico ahora enfermo unió fuerzas con Albert Bouchard -baterista, ex Blue Öyster Cult- en la banda Brain Surgeons. También militó en los proyectos Death Dealer y la que llevó su nombre, Ross The Boss.