Graham Oliver, guitarrista fundador del grupo británico Saxon, ha revelado que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Parkinson. Ha dicho al respecto: «Al principio me sorprendió. Me han pasado cosas: En 1976 me corté el dedo y pensé que nunca volvería a tocar la guitarra. Cuando tenía 59 años, tuve un pequeño derrame cerebral que paralizó mi lado izquierdo y pensé que tampoco volvería a tocar. Pero superé ambos episodios, así que ahora tengo otra batalla entre manos. No me va a vencer todavía, voy a seguir hasta que no pueda más.»

En cuanto a cómo su condición médica ha afectado a su forma de tocar hasta ahora, Graham (71 años) ha comentado: «Bueno, estoy tomando medicamentos. Fui a una ‘jam’ la semana pasada, hice un concierto en Lancaster con Oliver’s Army –el nombre completo es Graham Oliver’s Army-, mi banda actual, y lo hice muy bien. Tengo que reconocer que desde hace un par de años he tenido que concentrarme más en mi mano izquierda para que funcionara correctamente. He tenido esta rémora desde el encierro de la pandemia, pero pensé que era un nervio pinzado o algo así. Lo atribuí a la inactividad, que me estaba haciendo viejo, la artritis o algo de eso. Esperemos que, ahora que sé qué es, la medicación lo mantenga bajo control».


  • La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. No existe cura, pero los medicamentos, una operación o el tratamiento continuo pueden aliviar los síntomas.
  • Oliver Graham no es el único músico de heavy metal que lucha contra la enfermedad de Parkinson. El guitarrista de Judas Priest, Glenn Tipton, fue diagnosticado con Parkinson hace nueve años, pero lo sufría desde hace catorce aproximadamente. Pat Torpey, el batería del grupo de hard rock Mr. Big, murió en febrero de 2018 debido a complicaciones de esta enfermedad. Hay que sumar, entre otros, el muy conocido caso de Ozzy Osbourne.
  • Graham grabó guitarras en todos los discos de Saxon hasta «Dogs of war» (1994). Se fue del grupo en 1995. A finales de la década de los noventa, Oliver y Steve Dawson, otro ex de Saxon, decidieron girar y grabar con el nombre de Saxon, pero el cantante Biff Byford ganó la batalla legal y pasaron a ser Oliver/Dawson Saxon. En 2001 también lanzó un disco en solitario: End of an era.

Información recopilada y redactada por Jon Marin